La Importancia de Hablar Con Nuestro Hijos Adolescentes

Durante la etapa de la adolescencia los muchachos y jovencitas experimentan una serie de cambios que, para muchos, son inexplicables. Por eso es  de suma importancia que los padres empiecen a abordar charlas, con ellos, cuando se acerquen a esa etapa de sus vidas, para prepararlos e informarles de lo que notarán y el por qué de cada caso. Esto puede ser de una manera simple y sin dar tantos detalles.
También es preciso pedirles que les informen, cuando empiecen a notar esos cambios en sus cuerpos, para proveerles más información o llevarlos con un profesional que les explique más ampliamente y conteste a todas sus preguntas.
Muchas veces, la falta de comunicación, padres-hijos, orilla a los muchachos a buscar respuestas en amigos o compañeros, de su misma edad, que resultan ser los menos preparados para contestar las preguntas o explicar adecuadamente, por lo que terminan recibiendo información errónea o a medias.
Esa desinformación los hace caer en tendencias equivocadas, que pueden desviar su comportamiento, actitud o preferencia. Algo que les creará hábitos y personalidades que los acompañarán el resto de sus vidas.
Sin importar si su retoño adolescente es varón o mujercita, aprender sobre la sexualidad y las relaciones puede ser difícil. Quizás lo más complicado para los padres, cuando abordan estos temas con sus hijos, es enterarse sobre los sentimientos confusos, inherentes al crecimiento, que están experimentando; como el sentirse atraídos por personas de su mismo sexo. Sin embargo son justamente los padres los más indicados, en este caso, quienes deben tomar la iniciativa para buscar el consejo de su médico familiar y de un consejero escolar, para ayudarle de la mejor manera a aclarar estos sentimientos. El adolescente se siente tan confundido que no encuentra con quién hablar del tema, pero explicarles que confiar en sus padres, que son los seres más cercano y confiables con quienes cuenta, resultará en algo positivo para todos, y que sin importar lo que diga, ante todo, sus padres seguirán siendo sus padres y que por el amor tan grande que le tienen, buscarán darle toda la ayuda que necesite además de su apoyo y compresión incondicional.
En muchas comunidades, los recursos como los grupos de jóvenes integrados por adolescentes con problemas similares, pueden ofrecer oportunidades para hablar con otras personas que comprendan. Los psicólogos, psiquiatras, médicos de familia y consejeros capacitados pueden ayudar a los adolescentes a sobrellevar (en forma confidencial y privada), los sentimientos complicados propios del desarrollo de su sexualidad. Estos expertos también pueden ayudar a los adolescentes a sobrellevar las presiones de sus compañeros, el acoso y las intimidaciones que podrían enfrentar.
Sin importar el tipo de atracción que sienta, heterosexuales, bisexuales u homosexual, casi todos los adolescentes tienen dudas sobre la maduración física y la salud sexual (por ejemplo, cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual). Por eso es importante buscar ayuda profesional para orientarlo/a.
Si bien el comportamiento y los sentimientos sexuales son una parte importante del desarrollo humano, todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre la sexualidad humana. Los investigadores se encuentran constantemente con nueva información y, sin lugar a dudas, sabremos más sobre la orientación sexual en el futuro.

Entradas más populares de este blog

¿A qué famoso te parecés? Un peligroso juego que toma tus fotos y datos personales de Facebook

Estas de acuerdo que se unifique La República Dominicana con Haití?

Pareja con 13 hijos 'no se detendrá hasta tener una HEMBRA.