“La Barbie” hace fuertes declaraciones que hace temblar a narcos colombianos


Después de que el capo mexicano Édgar Valdés Villarreal, alias ‘La Barbie’, se declarara culpable de traficar con drogas hacia Estados Unidos, los cárteles de Colombia y Venezuela están temblando.
Y es que su declaración abrirá capítulos judiciales sobre sus contactos en aquellos países. Después de ser capturado en el 2010 en México y ser extraditado en octubre a EU, Édgar Valdés Villarreal es uno de los pocos precedentes a favor de la solicitud de la justicia norteamericana para llevar ante sus cortes federales a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó este sábado el diario colombiano El Tiempo.
Con el fin de que le reduzcan su condena, el capo del temido cartel Beltrán-Leyva cuenta con la baza de sus contactos de más de dos décadas en el narcotráfico.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos indicó que “Valdés entró en contacto con Arturo Beltrán-Leyva, entonces socio del cartel de Sinaloa, y empezó a coordinar los embarques de cocaína que llegaban a México desde Colombia y otros países de Suramérica en lanchas rápidas y avionetas”.
Según el expediente del detenido, se informa que en 2004 Valdés entró en contacto con los narcos colombianos que, según la DEA, desde entonces empezaron a surtirle la coca que distribuían sus redes en las ciudades de Memphis y Atlanta (sudeste de EU).
Estos mismos contactos en la región, tanto los que le proveían la droga como los “oficiales de la ley locales que recibían sus sobornos”, son el objetivo de las autoridades de Estados Unidos.
La droga que llegaba de Colombia en lanchas rápidas a través del Pacífico o por el Atlántico, usando a Venezuela como plataforma, hacía escala en Centroamérica y, tras llegar a México, entraba a los territorios estadounidenses vía tractomulas, informa el portal de Hispan TV.
Y agrega la web que se calcula que, dos veces por semana, introducía hasta 300 kilos de coca a los EU, usando rutas a lo largo de la frontera, las mismas por las que circulaban, de vuelta, millones de dólares en efectivo.
Fuente: Mundo Hispano

Entradas más populares de este blog

¿A qué famoso te parecés? Un peligroso juego que toma tus fotos y datos personales de Facebook

Médico dominicano es nominado al premio Nobel de medicina

Sectores aprueban Senador Paliza y Diputada Raful asuman el cambio.