Las Armas: Su origen y evolución.




                                         https://www.youtube.com/watch?v=BZh3w4vGpAY

Armas de la Prehistoria:

Sin duda, armas y herramientas de trabajo fueron una misma cosa para el hombre prehistórico ; en esas épocas en las cuales debió luchar contra el medio ambiente para poder subsistir, se vio en la necesidad de crear utensillos con qué defenderse y compensar así su inferioridad física. Se valió, en un primer momento, de lo que encontró a su paso, utilizando piedras, guijarros y palos afilados; luego trató de imiitar a la naturaleza tallando piedras en forma de cuñas, con lo que aumentaban su capacidad ofensiva. Otras piedras con ciertas cavidades le sirvieron para fabricar rudimentarias hachas con sólo introducir un palo en ellas. Distintas ramas que parten de un mismo punto le ofrecen la idea de horquilla ; las espinas le dan la del punzón , etc; y así va el hombre transformando y perfeccionando las armas que utiliza. Todas estas armas son ofensivas; pero también se vio en la necesidad de defenderse, con lo que aparecen las armas defensivas. El modelo para ellas se lo otorga también la naturaleza, en las escamas de los peces , el caparazón de las tortugas o las corazas de los saurios.
Tuvo el hombre también la idea de atacar a distancia y aparecieron las armas arrojadizas; al principio piedras,y luego flechas y dardos que eran arrojados con la mano, aumentando su alcance mediante el uso primigenio de la honda.- 
Los primeros proyectiles de los que se tiene una datación fiable son ocho lanzas de madera, llamadas Schöninger Speere, que se estima fueron construidas hace 400.000 años. Hace aproximadamente unos 250.000 años se empezó a utilizar el fuego para endurecer las puntas, y las primeras piedras talladas manualmente como punta de lanza se han datado alrededor del 80.000 a. C. Veinte milenios más tarde, el arco y las flechas supusieron una revolución en la tecnología armamentística, al multiplicar la fuerza ejercida reduciendo además el esfuerzo muscular del usuario. La primera jabalina conservada debió utilizarse hacia el 42.000 a. C. Durante la etapa Paleolítico, se empezaron a utilizar dardos, más precisos que las flechas, y el átlatl -un arma utilizada como propulsor de lanzas- más antiguo hallado ronda los 27.000 años. 
La Armas, su origen y evoluciónevolución 

Armas de La Antigüedad:

Con el paso del tiempo a las armas ofensivas, se les fueron sumando protecciones defensivas, naciendo de esa manera la utlización del escudo, primitivamente confecionado con cueros, de animales, tablas etc. Asimismo, las armas de la antigüedad ofrecían numerosas ventajas sobre sus precedentes prehistóricos, con mejoras significativas en cuanto a sus materiales y técnicas de uso, así como por su mayor durabilidad. El aprendizaje de la fusión de los metales convirtió a los herreros en figuras muy importantes en todas las comunidades humanas, y parte de sus atributos mágicos se debían a la revolución tecnológica que representaban las espadas de hierro, los escudos y la armadura personal. De este refinamiento técnico se siguió un mayor refinamiento táctico, de modo que empezaron a diseñarse armas para fines específicos, como la alabarda o el casco. La difusión de la rueda y la equitación, paralelas al desarrollo metalúrgico, forjaron la primera unidad militar compuesta, el carro de guerra, cuya invención se fecha alrededor del siglo XX a. C. y cuyo uso tuvo su clímax en torno al siglo XIII a. C. a.C. . La formación de unidades montadas en esta época supuso la creación de un paradigma militar, la caballería, que perviviría hasta bien entrado el siglo XX. 

Armamentohistoriaarmas 

Armas de la Edad Media:


Con el incremento de las defensas corporales -acolchados de pieles protegidos con cueros, corazas de bronce, y armaduras de acero- se aumenta el efecto de las armas ofensivas que se empleaban en la lucha personal o cuerpo a cuerpo. De aquí nacieron el martillo y la maza de armas , tan en boga en la Edad Media, que tenía aristas duras y filosas para romper los escudos del enemigo. La difusión de la sociedad feudal, trajo aparejado un cambio en la arquitectura hasta aquí existente, procediéndose a la construcción de grandes estructuras defensivas y a su vez como contrapartida el perfeccionamiento de las armas de asedio. 
Las armas de Asedio: Un capítulo aparte.- 
De entre la distinta gama de armas de asedio, la primera en aparecer en Europa fue el ariete, seguida de la catapulta. Anteriormente, los espartanos utilizaron arietes en el asedio de Platea en 429 a. C., pero al parecer los griegos limitaron el uso de armas de asedio a la utilización de escaleras para el asalto de la ciudad. Recientemente se ha llegado a proponer que el Caballo de Troya no fuese, como se cuenta, un escondite para los atacantes, sino un ariete bastante grande con forma de caballo.
 
Las primera civilización mediterránea en utilizar maquinaria de asedio fue la cartaginesa, que utilizó torres de asedio y arietes contra las colonias griegas de la isla de Sicilia. Estas armas a su vez influenciaron al entonces gobernante de Siracusa, Dionisio I, que desarrolló una serie de máquinas de asedio. 
Los siguientes gobernantes mediterráneos famosos por hacer uso de armas de asedio a gran escala fueron Filipo II de Macedonia y Alejandro Magno. Sus grandes máquinas llevaron a una evolución que terminó desarrollando impresionante maquinaria, como el Helepolis "tomador de ciudades" de Demetrio Poliorcetes, construido en el 304 a. C.: una torre de 9 plantas, recubierta con hierro, de 40 metros de altura y 21 metros de ancho que pesaba 180 toneladas. Las armas más utilizadas eran los arietes o tortugas, que se movían impulsados de distintas e ingeniosas formas de forma que permitiesen al atacante llegar a las murallas de la ciudad con un cierto grado de seguridad. 
Para los asedios en zonas marítimas también se utilizaban máquinas sambykē o sambuca. Se trataba de escaleras gigantes que servían para transportar tropas dentro de las murallas o de ciudades costeras. Normalmente iban montadas en dos o más barcos atados, y algunas tenían escudos en la parte superior para proteger a los escaladores de las flechas. También se utilizaban máquinas con forma de bisagra para atrapar equipamiento enemigo o incluso a soldados del ejército contrario mediante añadidos que probablemente son antecesores del corvus romano, o para dejar caer sobre el enemigo pesos pesados.
 
Trabuquete, arma de asedio de la época medieval, que podía lanzar unos dos proyectiles por hora al objetivo.Los romanos preferían el asalto a las murallas de la ciudad mediante la construcción de rampas de tierra (agger) o simplemente escalando las paredes, como en el asedio a la ciudad samnita de Silvium en el año 306 a. C. Los soldados que trabajaban en las rampas se protegían con escudos denominados vinea, que se colocaban formando un largo corredor. Se usaban escudos de mimbre (plutei) para proteger la entrada frontal al corredor durante su construcción. A veces los romanos utilizaban otra máquina que se parecía a la tortuga griega, llamada musculus "Pequeño ratón", para rellenar los fosos, y también se utilizaron arietes a gran escala. Las torres de asedio fueron utilizadas por primera vez por las legiones romanas alrededor del 200 a. C. También emplearon escalas (o escaleras) en los asedios de Cartago Nova y de Orongis. Tito Livio destaca (Historia de Roma desde su fundación XXVIII, 3), sobre este último su inestabildiad y los medios empleados para hacerlas caer, mostrando los oronginos un elevado conocimiento y arsenal para oponerse a ellas. 
El primer caso documentado de artillería de asedio antigua fue el gastraphetes, un tipo de lanzador de flechas que se montaban en estructuras de madera. El incremento del tamaño de las máquinas posteriores obligaron a introducir medidas para la carga de los proyectiles, que se habían ido mejorando hasta incluir el lanzamiento de rocas. Luego aparecieron sistemas de torsión, basados en la aplicación de tensión a tendones. El onagro fue la gran invención romana en ese campo. 
Había otras tácticas, como prender fuegos alrededor de las murallas para intentar descomponer el cemento que sujetaba a las piedras unas con otras. También en ocasiones se minaban los cimientos con túneles excavados bajo las murallas. 
Otras formas más imaginativas implicaban, por ejemplo, catapultar animales muertos por enfermedad o incluso cadáveres humanos dentro de la ciudad, con la finalidad de extender enfermedades que hiciesen más probable la rendición de la misma.
 
La Armas, su origen y evoluciónevoluciónArmamento 


Armas de la Edad Moderna

Con la aparición de la pólvora, - fue introducida en Europa desde oriente cerca del año 1200- y su aplicación como explosivo a las armas de fuego, trajo por consecuencia un cambio fundamental en la forma de combatir. Las armas blancas cayeron en desuso o quedaron reducidas a las de mano, usadas en la lucha cuerpo a cuerpo, como la espada, la lanza, la pica, el sable o el puñal. En definitiva la citada utilización de la pólvora marcó el inicio de una nueva revolución bélica. 
Las primeras armas de fuego fueron las pesadas de artillería ya que las portátiles no aparecieron sino hasta fines del siglo XV. Se construían con duelas y aros de hierro forjado y disparaban como proyectil una simple pelota de piedra toscamente labrada; son las llamadas bombardas, la culebrina o la espingarda.- 
A fines del siglo XVI se introduce una mejora en estas rudimentarias armas, reemplazándose los proyectiles de piedra por otros de hierro. Esto permitió concentrar el mismo peso en menor espacio, pudiéndose por lo tanto reducir el calibre de esos morteros.
 
En Suiza apareció a medidados de ese siglo el órgano; era una pieza compuesta de varios cañones que se disparaban sucesivamente; se la ha considerado como el origen de la ametralladora. También se perfeccionaron piezas de artilleriía al fabricárselas de bronce con muñones. A Principio del siglo XVII aparece el obús en la guerra de Flandes. Todas estas antiquísimas armas se cargaban por la boca; se montaban sobre carros con rudimentarias ruedas de madera o hierro, empujados por caballos. 
El cañon de mano o culebrina de mano , ya mucho más pequeño , era servido y transportado por dos hombres. Fué el antecesor de las armas de fuego portátiles. La primera de éstas fué la espingarda; tenía una primitiva culata para apoyar sobre el hombro. Es común ver en los libros de historia, grabados en los que aparecen los conquistadores de América en sus luchas con el indio. En ellos aparecen apuntando con sus arcabuces o mosquetes, armas que se apoyaban sobre una horquilla clavada en el suelo. 
Estos artefactos groseros fueron pronto eclipsados por el fusil , que aparece a fines del siglo XVIII y permance más o menos estacionario hasta principios del siglo XIX, en que se introduce una notable mejora: el gatillo de percusión, que al golpear sobre una aguja produce la explosión de la pólvora, con el consiguiente disparo de la bala. 
También se mejoró el sistema de carga, haciéndoselo por la recámara en lugar de hacerlo por la boca del fusil. Hata entonces, el arma de fuego debía cargarse bala por bala. 
A veces mencionada como la era del rifle, este período se caracterizó por el desarrollo de armas de fuego para la infantería y de cañones para el soporte de las tropas, así como el inicio de la automatización de las armas. En América del Norte, aparecieron los fusiles de repetición ; éstos tienen una reserva de cartuchos encerrados en un depósito. En virtud de ello permiten en un momento dado la ejecución de un fuego intenso y sucesivo. Más adelante, durante la Guerra Civil, nace el primer acorazado y la primeraametralladora en los Estados Unidos. 
A la vez que estas diversas armas largas, se desarrollaba también la técnica de las armas cortas; revólver y pistola. Aparejado con el progreso de las armas de fuego ha ido evolucionando también el diseño de los proyectiles 
historiaarmasLa Armas, su origen y evolución
evolución

De la bala esférica usada en los primero tiempos se pasó a la de forma cilindrocónica, que ofrece menos resistencia al aire que la anterior, permitiendo un mayor alcance del proyectil. El estudio de la trayectoria seguida por éstos ha dado origen a una moderna y complicada ciencia: La balísticaSi siguieramos la trayectoria de una bala después que ésta ha traspuesto la boca del arma, veríamos que describe en el espacio una curva llamada parábola de tiro.. La balísitca enseña que conociendo la velocidad de salida del proyectil y el ángulo de inclinación del arma al hacer el disparo se puede calcular la distancia en que la bala ha de volver a tocar tierra. 
El problema inverso es el que se plantea cuando queremos efectuar un disparo con una pieza de artillería. Conocemos la distancia a que está situado el objetivo y la velocidad de salida del proyectil (este es un dato fijo para cada tipo de arma). Entonces, con un adecuado ángulo de inclinación, se puede obtener el alcance desado. Para que la bala caiga de punta, se le da un movimiento de rotación alrededor de su eje. Esto se logra tallando en la parte interior del caño del arma unas estrías en forma de hélice, lo cual imprime al proyectil lo que se llama un movimiento giroscópico. Ese movimiento hace que el eje de la bala se mantenga siempre tangente a la parábola de tiro, lográndose así el objeto deseado de que impacto se logre con la punta y no con la parte posterior o cualquier otra del proyectil.
 
Pero el movimiento giroscópico también hace que la bala se desvie hacia un costado: si apuntamos hacia nuestro frente, el proyectil se desviará ligeramente hacia la derecha. Los fabricantes de armas solucionaron este problema corrigiendo el guión, de modo tal que el proyectil salga desviado hacia la izquierda: se compensa de este modo la desviación lateral y el proyectil caerá realmente a nuestro frente. 
El principio de funcionamiento de las armas de fuego se basa en el poder de expansión de los gases de la pólvora. Las balas modernas están construidas por una cápsula cilíndrica llena de pólvora, cerrada por un núcleo de plomo o balín, de forma aproximadamente cónica. El gatillo mueve una aguja percutora que golpea sobre la parte posterior de la bala alojada en la recámara del arma. 
El calor producido por el golpe hace arder la pólvora contenida en la cápsula. Los gases producidos se expanden y hacen desprender el balín de plomo, que sale violentamente hacia adelante


Armas del siglo XX


El ritmo de las mejoras en tecnología bélica se vio multiplicó durante los grandes conflictos bélicos del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial va a producirse el fin de la era de las armas de filo, y la consagración de la infantería y la artillería como armas esenciales. Nuevos tipos de arma, como el cañón howitzer, eran capaces de destruir cualquier tipo de construcción. Así el impulso de la aeronavegación a principios del siglo trajo como consecuencia la aparición de la bomba destructiva e incendiaria y de las armas antiaereas. El avión, fue protagonista de muchos campos de batalla, junto a las recién diseñadas unidades blindadas que reemplazaron a la caballería como unidad autopropulsada. En el mar, aparecen submarinos. Como característica del conflicto entre sociedades industrializadas, la escalada de armamento -que consiste en reproducir y contrarrestar cualquier avanzada del enemigo- llevó a la industrialización de la máquina de guerra, provocando una cantidad de bajas antes impensables. 
Armamento 

La Segunda Guerra Mundial extrajo de la experiencia de la guerra de trincheras su aprendizaje: a las nuevas armas corresponden nuevas tácticas bélicas, como la blitzkrieg, que causarán la eventual derrota de potencias militares como Francia, aferradas a una concepción de la guerra trasnochada. Durante los 6 años de guerra siguientes se va a producir una vertiginosa competición tecnológica, que no sólo afectará a las tres armas del ejército sino que tendrá como objetivo a la población civil: De un lado, mediante propaganda -y la correspondiente contrapropaganda del enemigo-; de otro, organizando bombardeos masivos sobre grandes concentraciones urbanas, destinados no tanto a causar un daño al ejército enemigo como a paralizar por saturación las vías de transporte. Las altas temperaturas alcanzadas, y el desplazamiento de masas de aire desplazado en consecuencia, provocaba las llamadas "tormentas de fuego" que borraron ciudades enteras del mapa en cuestión de pocos días. El avión se diversifica en tareas de cazas y bombarderos, y se equipa de nuevas tecnologías (Hispano-Suiza HS.404, napalm, radar y propulsión jet) que multiplican su valor como arma bélica. La Marina de guerra de todos los países incluye submarinos, y hacia 1945 los alemanes desarrollan submarinos nucleares. El conflicto concluye con el uso de las armas más poderosas jamás utilizadas en una guerra: Fat Man y Little Boy. 

historiaarmas 

Tras la Segunda Guerra Mundial, con el advenimiento de la guerra fría, se institucionalizó el constante desarrollo de nuevas armas, y las grandes superpotencias se implicaron en una escalada tecnológica para desarrollar armas y contra-armas. Este estado de la situación armamentística continúa hasta la actualidad, y ha sido el origen de múltiples fricciones para muchos países. Uno de los aspectos más notables del armamento desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial ha sido la combinación de armas nucleares con misiles balísticos, que condujo a la creación del arma más poderosa que existe en la actualidad: el misil balístico intercontinental. La "Guerra Fría" también condujo a la creación de armas como la bomba atómica, que enfrentaba a sus poseedores Estados Unidos y la Unión Soviética- como potencias bélicas con potencial suficiente para destruir toda civilización humana: De hecho, ninguna de estas potencias deseaba iniciar un conflicto que sabría que sólo podría resultar en la aniquilación propia, según la llamada doctrina de la "garantía de destrucción recíproca". 
La Armas, su origen y evoluciónevolución 
La naturaleza indiscriminada de estas armas ha hecho que los misiles nucleares de menor escala se consideren relativamente inútiles. La alternativa en los campos de batalla convencionales llegó gracias a la aplicación de tecnología informática, munición de alta precisión -también llamada "bomba inteligente"- y tecnología furtiva, ya habituales en diversos tipos de aviones de guerra. 
En la década de los años 1970, las relaciones políticas se distendieron, "como demostraron los Acuerdos SALT [sigla en inglés de las Conversaciones para la Limitación de Armas Estratégicas], en los cuales las dos superpotencias establecieron un límite a la cantidad de misiles ICBM y misiles estratégicos con capacidad nuclear", indica The Encyclopædia Britannica. A finales de los años 1980, la Guerra Fría fue poco a poco llegando a su fin. “El fin de la Guerra Fría alimentó las esperanzas de ver el cese de la carrera de armamento nuclear que por tanto tiempo había enfrentado a Estados Unidos y la Unión Soviética”, señala un informe de la Fondo Carnegie para la Paz Internacional 


Armamento 
Las negociaciones sobre el desarme y control nuclear han conducido al desmantelamiento de cientos de arsenales nucleares en los últimos años. En 1991, la Unión Soviética y Estados Unidos firmaron el Tratado de Reducciones Estratégicas Ofensivas, que obligó a estas dos superpotencias nucleares no tan solo a limitar, sino a reducir por primera vez en la historia el número de ojivas estratégicas listas para su lanzamiento hasta quedarse con 6.000 unidades por bando. A finales de 2001, ambos países aseguraron haber cumplido los términos del acuerdo. Además, en 2002 se firmó el Tratado de Moscú, que obliga a seguir con la reducción del arsenal durante los siguientes diez años hasta llegar a una cantidad de entre 1.700 y 2.200 unidades. La capacidad de prepararse, maniobrar y atacar antes de que el enemigo pueda responder a la amenaza se ha probado como una ventaja decisiva, y su uso se ha difundido entre todas las ramas del ejército. Así, al uso de tecnología furtiva ya mencionada, se añade el equipamiento de visión nocturna desarrollado para unidades operativas en condiciones de poca o ninguna visibilidad. Las tareas de vigilancia, de especial riesgo, se han encomendado a vehículos no tripulados, que pueden autodestruirse en caso de una eventual detección. La coordinación de las fuerzas ha sido otro de los ejes de la doctrina de guerra contemporánea, y así se ha reflejado con la introducción de sistemas de criptología y nuevos dispositivos de comunicaciones, así como sistemas de intercepción de información enemiga. La disrupción de la infraestructura enemiga, su red de inteligencia y sus comunicaciones debe pasar por el carácter altamente informatizado de sus equipos, por lo que ya ha comenzado a hablarse de la guerra digital como una nueva arma capaz de paralizar equipos, enviar órdenes confusas o simplemente sabotear estructuras del enemigo. La carrera espacial, surgida como un episodio dentro de la carrera armamentística, ha dado pie a plantear una hipotética guerra espacial que utilizaría satélites no sólo como medio de comunicación o satélite espías, sino como armas efectivas contra la superficie. 

historia 

Clasificación de las armasHay esencialmente tres maneras de clasificar el armamento: Quién lo usa, cómo funciona y cuál es su objetivo. Esta categorización es dependiente del entorno de combate en el cual se usa el arma, que puede ser en tierra, mar o aire, o incluso en el espacio. El medio en que se usa cada arma es la base de los criterios de su desarrollo, destinado a obtener fiabilidad, simplicidad de uso y bajos costes, así como la mejor capacidad efectiva del arma en concreto contra otros tipos de amenazas. 
Según su uso, un arma se considera 
Arma antipersonal destinadas a ser utilizadas por una sola persona. Las minas antipersonal, armas cortas abarcan todas las piezas de pequeño calibre que pueden ser manejadas con una sola mano sin prejuicio del movimiento normal de una persona desarmada. 
Armamento de apoyo armas de mayor calibre utilizadas por la infantería, y que requieren más de una persona para poder ser utilizadas eficientemente. 
Arma de fortificación instalada permanentemente en una posición defensiva. 
Arma de montaña diseñadas para ser utilizadas específicamente por unidades especializadas en la lucha en la montaña que operan en un terreno accidentado y en adversas condiciones climatológicas. 
Arma autopropulsada diseñada para ser montado como pieza primaria o auxiliar en un vehículo blindado de combate. 
Arma ferroviaria se instalan sobre los vagones del tren, o pueden componerse en forma de tren armado. ejemplo: Anzio annie, Cañón Dora y el Mörser Karl. 
Arma aérea diseñadas para ser utilizadas en los aviones caza, helicóptero de ataque o cualquier otro tipo de vehículo aéreo no tripulado. 
Arma naval montadas sobre un barco de guerra o un submarino. 
Arma espacial que pueden ser disparadas desde la órbita terrestre. 

Según su funcionamiento y su construcción, un arma puede considerarse 
Arma de arco funcionan en base a una fuerza en tensión que impulsa a un proyectil a cierta distancia. Su escala va desde un arco sencillo al onagro o la catapulta. 
armas de fuego se basan en impulsar distintos tipos de proyectiles tras la liberación rápida de gases por combustión desde la recámara de un arma. La Artiilería es aquella capaz de lanzar proyectiles pesados -normalmente explosivos- a largas distancias. 
Arma biológica extienden determinados patógenos agentes biológicos -como el ántrax- causantes de enfermedades. 
Arma química incorporan sustancias químicas tóxicas para el hombre. -como el gas sarín utilizado por el grupo terrorista Aum Shinrikyō en el Metro de Tokio provocando la muerte de 27 personas. 
Arma energética se basan en la concentración de cargas energéticas liberadas en el disparo. Pueden ser los láser, armas de shock eléctrico, y armas térmicas o sónicas. 
Armas explosivas utilizan una explosión física para dispersar metralla o perforar un blindaje. 
Arma incendiaria se basan en la aplicación de materiales de combustión lenta a cierta distancia, Ver: Lanzallamas. 
Arma aturdidora dirigidas a la reducción de individuos, minimizando el riesgo de causarle lesiones permanentes o muerte. 
Arma magnética usan un campo magnético para acelerar e impulsar proyectiles, o para dirigir un determinado haz de partículas magnéticamente cargadas. Cañón Gauss 
Arma de cuerpo a cuerpo utilizada en distancias cortas para causar daño por impacto directo. 
Misiles Cohete guiado hacia su objetivo tras el despegue, y que pueden ir cargado con explosivos, una cabeza nuclear, o material biológico. 
Arma nuclear usan material radiactivo para generar una fisión nuclear o una fusión nuclear controlada, liberando unas enormes cantidades de energía. Bomba sucia; Dispositivos de dispersión radiológica 
Arma primitiva elaboradas sin elementos industriales, a partir de materiales obtenidos en el medio natural. 
Arma arrojadiza impulsan un proyectil con precisión variable hacia un objetivo. 
Cohetes utilizan un compuesto químico para impulsar un proyectil -generalmente una cabeza explosiva- hacia su blanco, y que normalmente no son redirigidos tras ser disparados. 
Arma suicida como un explosivo adherido que matará a su portador en el momento en que éste lo activa. : Inmolación y ataque suicida. 

Según su objetivo, un arma pueden ser 
Armas antiaéreas que localiza, identifica y tiene alcance eficaz para destruir a un objetivo móvil en el aire. 
Arma de asedio que está diseñada para identificar posiciones enemigas y destruirlas. Estas armas no sólo se utilizan contra fortificaciones o búnkeres. Por ejemplo, la bomba Matra Durandal está diseñada para hundirse varios metros bajo una pista de despegue antes de explotar. 
Arma antipersonal[ está diseñada para atacar a personas, individualmente o en grupos. 
Arma basada en antirradiación son aquellas que afectan a objetivos emisores de radiación electrónica, particularmente emisores de ondas de radar. 

Armas y guerra de cuarta generación, guerra electrónica y guerra de la información

La organización SIPRI declara en el libro Weapons of Mass Destruction and the Environment (Armas de destrucción en masa y el ambiente): "Se está prestando cada vez más atención a la manipulación de las fuerzas geofísicas o ambientales con propósitos hostiles." El informe de esta investigación dice que se ha sugerido la manipulación de las condiciones atmosféricas con propósitos militares. Esto incluye el cambiar las propiedades eléctricas de la ionosfera o troposfera para causar perturbaciones en las comunicaciones, sistemas de radar, navegación y de dirección de los misiles del enemigo. Igualmente, el informe del SIPRI también sugiere técnicas de "guerra climatológica", que permitirían iniciar huracanes o ciclones, o cambiar la dirección de los formados de un modo natural. Otro objetivo militar es aprender a controlar, para ataques, los rayos producidos durante una tormenta. La capa de ozono dentro de la estratosfera inferior, una capa que nos protege de cantidades perjudiciales de radiación ultravioleta, también se le ha considerado como un arma potencial. Un artículo del The New York Times cita palabras del Dr. Michael B. McElroy, de la Universidad Harvard, en el sentido de que parece que el elemento químico bromo puede ser tan eficaz en reducir la cantidad del ozono que se le pudiera usar como arma. Si el bromo se inyectara en la estratosfera, se desharía del ozono, lo cual permitiría que la radiación ultravioleta llegara a tierra con suficiente intensidad como para destruir cosechas e incapacitar a los habitantes. El informe del SIPRI dice: "Es probable que ya esté a nuestro alcance el poder abrir una ‘ventana’ en esta capa de ozono sobre territorio enemigo por medio de inyectar en ella, por escapes controlados desde un satélite en órbita, un compuesto de bromo." Incluso la condición geológica se pudiera usar contra el enemigo. Por ejemplo, si la región del enemigo está por casualidad sobre, o cerca, de un punto débil de la formación de la corteza terrestre, pudiera ser posible provocar allí un terremoto. De manera similar, se podría "despertar" volcanes inactivos que estuvieran situados en territorio enemigo. También se piensa en el fuego como medio de destrucción en masa. Incendios destructivos iniciados por acción militar pueden devastar grandes zonas de importancia para el enemigo. Por el uso de muy eficaces dispositivos incendiarios de acción retardada y del esparcimiento de minas que maten personal, el combatir un incendio destructivo podría hacerse prácticamente imposible.[cita requerida] La lluvia es otra arma ambiental, ya utilizada en la guerra moderna. En la guerra de Indochina utilizaron cazabombarderos que sembraron sobre las nubes agentes como el yoduro de plata, yoduro de plomo. Las lluvias producidas como resultado arruinaron las líneas de comunicación del enemigo, impidiéndole organizar su contraofensivas, facilitando la ejecución de misiones de bombardeo y creando eventuales inundaciones destructivas.[cita requerida] Cuando los ejércitos soviéticos invadieron Afganistán, el entusiasmo despertado por la firma de SALT II terminó abruptamente sin una ratificación oficial del mismo. 
Tratado de No Proliferación NuclearDe las 2 principales naciones exportadoras de armas, la Unión Soviética y los Estados Unidos figuran el 73% de todas las exportaciones de armas, Francia casi el 9%, y Canadá exportó en 1984 aproximadamente $1.300 millones en equipo militar. Los países que están entre las zonas muy disputadas por líos fronterizos, o amenazados por países más grandes; o tristemente las superpotencias, figuran entre los mayores compradores, exportadores, y fabricantes de armamento de toda clase. De los más de $350.000 millones que los países de Latinoamérica les deben a los banco de Occidente, cerca de 90.000 millones se emplean en gastos militares. Los gastos militares de los países de América Central que estaban en guerra aumentaron un 50% entre 1979 y 1983. Pese a la situación económica en la que se encuentran algunas naciones, cuya inflación está por las nubes, la cantidad tributaria que cada persona tiene que pagar anualmente para mantener al ejército resulta significativa: En Argentina, el 3,5% de su PBI; en Chile, el 3,5% de su PBI; en México, el 2,5% de su PBI; en Brasil, el 3,4% de su PBI. Como excepción a la regla, en la actualidad Venezuela y Chile, a pesar de su pequeño gasto en defensa, son los mayores compradores de armamento en la región subcontinental Sudamericana. 

Control de armas y desarmeA lo largo de los años, diversas asociaciones de varios ámbitos, han insistido en la eliminación de las armas, argumentando que incentivan la violencia en las sociedades. En muchos países se han obedecido este tipo de propuestas y se han llegado a realizar planes de desarme. Determinados conflictos, como la guerra de Vietnam, ayudaron a forjar en la opinión pública una actitud crítica respecto a las intervenciones bélicas de los respectivos gobiernos. El pacifismo, surgido en parte como reacción a cierta doctrina imperialista estadounidense, pretende ofrecer un paradigma distinto de relaciones internacionales. 

Industria armamentística y tráfico de armas.Aunque algunas transacciones públicas de armas se llevan a cabo entre gobiernos lícitamente, en muchas ocasiones (y en contravención a normativas más o menos rigurosas de orden interno o internacional) se canalizan por medio de particulares, grupos o Estados involucrados en el tráfico ilegal de armamento. La adopción de acuerdos para suprimir ciertos tipos de arma consideradas inaceptables (como las bombas de racimo o ciertas mina antipersonal) suscita inevitablemente reticencias por parte de los países productores, que suelen ser naciones industrializadas alejadas de los conflictos en los que estas armas se emplean. 
fuente: Enciclopedia Preceptor.tomo 2. de 1974 y en Wikipedia.-

Entradas más populares de este blog

¿A qué famoso te parecés? Un peligroso juego que toma tus fotos y datos personales de Facebook

Estas de acuerdo que se unifique La República Dominicana con Haití?

Pareja con 13 hijos 'no se detendrá hasta tener una HEMBRA.