Banreservas en luz amarilla




Dr. Ángel Lockward
Primera Parte
En el tercer trimestre el pasado año Fitch Rating dio a conocer un informe en el que mostraba preocupación por algunos indicadores del Banco de Reservas, en particular, por el endeudamiento del Gobierno en dicha entidad después de la compra de la deuda de los generadores; recientemente, la Superintendencia de Banco publicó los estados de cierre fiscal de cada entidad bancaria y, en relación con los tres grandes bancos, conviene comentar algunos datos por corresponder al interés general.
Banreservas recibió RD$ 34.806 millones de pesos con un costo financiero bruto del 34%, equivalentes a RD$ 12.119 millones, el costo en este renglón para el BHB León fue de 30.2% y en el Popular de apenas 24.9% por lo que conviene saber por qué el banco más grande, depositario de los fondos gratuitos del Estado, que le deben abaratar los recursos, tiene el costo financiero bruto tan elevado.
En igual sentido, siendo más grande, con una red de servicios importante, cuando vemos sus ingresos operacionales, correspondientes a comisiones y servicios, ascendentes a RD$RD$ 6,382 billones, estos apenas son el 67% de los que obtiene el Popular; logra un poquito más que BHD León, mucho más pequeño.
En este mismo sentido, en enero el bono de los empleados fue recortado a menos de 20% de lo que había sido tradición en dicha entidad y, nunca se informaron las razones; entre los motivos aparece un descomunal aumento neto de 1,635 empleados en los últimos dos años,  al pasar de 7,378 en el 2013 a 9,013 en septiembre del 2015, fruto de unas 1,934 contrataciones nuevas de empleados, suficientes para gestionar otro banco completo, pues que el Nova Scotia, el cuarto banco, es manejado por apenas 1,800 empleados. Peor aún, sin evidencia que hayan mejorado los servicios o la rentabilidad, como veremos. El costo de esa nómina supernumeraria alcanzó RD$ 12,380 millones; todo lo escándalo.

En un momento en que toda la banca produjo reingenierías internas, Popular por ejemplo apenas aumento 214 empleados en dos años y BHD León fruto de la fusión redujo en 1,238 su nómina, produjo un gasto en nómina a Banreservas de RD$ 12.380 billones,  que fue el 128% del gasto en nómina del Popular y el 238% del banco más rentable, BHD León, que con menos oficinas y menos de la mitad  del personal que tiene el Banreservas, ganó RD$ 7,032 billones, mucho más dinero.
Las cuentas de beneficios antes de impuesto sobre la renta merecen otro análisis, uno muy especial, pues mientras que BHD León y Popular aprovisionan 20.72% y 26.4% para el pago de los tributos al Estado, Banreservas, apenas aprovisiona 2.6%: la razón, aún es un enigma.
Popular obtuvo beneficios por RD$ 6,927 billones y, en el párrafo anterior vimos las ganancias del BHD León; Banreservas gana RD$ 6,266: mucho menos que cualquiera de los dos, ambos más pequeños que el Banco del Estado. Pero, mientras BHD León aprovisiona para pago de impuestos RD$ 1,457 billones y el Popular RD$ 1,831, el Banreservas en el Estado de Ingresos que aparece en la página de la Superintendencia, apenas RD$ 166.3 millones.
Si el Banco de Reservas aprovisiona el mismo porcentaje que el Banco Popular, 26.4%,  el más cercano en tamaño y tipo de operaciones, su margen de beneficio sobre cada peso ingresado sería de apenas 10.5%, el BPD ganaría 13.2 y el BHD León 19.5%.
En Banreservas, el aumento en la nómina en los últimos dos años ha comprometido seriamente la rentabilidad y la eficacia en los servicios afectando la moral de los empleados que han dado su vida allí.
El Autor es Doctor En Derecho Constitucional,
Economista, ex Miembro de la Junta Monetaria y
ex Ministro de Industria y Comercio

Entradas más populares de este blog

¿A qué famoso te parecés? Un peligroso juego que toma tus fotos y datos personales de Facebook

Estas de acuerdo que se unifique La República Dominicana con Haití?

Pareja con 13 hijos 'no se detendrá hasta tener una HEMBRA.