Fefita, Brenda Sánchez, Bélgica Suárez, La Materialista y otras 18 en lista para vice alcaldía Santiago





SANTIAGO, República Dominicana.-
“La lista es larga y contando”. Esta expresión popular resume el intenso cabildeo que en estos momentos llevan a cabo decenas de mujeres que aspiran a convertirse la compañera de boleta del candidato a alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El puesto para candidata a vicealcaldesa de Santiago de los Caballeros, para acompañar al candidato Abel Atahualpa Martínez Durán (Rubby), se ha convertido en una de las posiciones más codiciadas entre las peledeístas de la Ciudad Corazón.
Ya suman 21 los nombres de mujeres que figuran en una lista que “los abelistas”, han puesto a circular, como una forma de llamar la atención y motivar la candidatura de El Dandy de la Cámaras de Diputados.
Acento.com.do tiene información que no se trata de una lista fortuita, sino que es una selección hecha en el entorno del candidato.
La lista contiene los nombres de una dama conservadora y de gran trayectoria en la cultura, la educación y las artes, como la profesora Elsa Brito. La escritora, madre del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a quien nunca se le ha oído decir “esta boca es mía”, en asuntos de política. Doña Elsa, es la número uno en la lista.
Sin embargo en el extremo opuesto, con una personalidad irreverente y muy distante a la mesura y la formación profesional de la profesora Brito, está en el número 16, Yameiry Infante Honoret (La Materialista o La Material), cantante urbana de temas tan controversiales como “Las Chapas que vibran”.
En la lista hay comunicadoras, como Brenda Sánchez, directora del Gran Teatro del Cibao, dueña del tres en la lista y esposa del comunicador y director de la Junta Electoral local, Haime Thomas. Asimismo, la periodista Bélgica Suárez está en el siete.
Yameiry Infante Honoret (La Materialista o La Material), cantante urbana de temas tan controversiales como “Las Chapas que vibran”, se encuentra en la lista.
La fiscal Miriam Morel, del departamento de Medio Ambiente, en el Ministerio Público, conocida por promover una campaña para retirar las propagandas políticas de los candidatos del centro urbano de Santiago, es la número 12 del listado.
En el cuadro está la acordeonista y cantante de merengue típico Manuela Josefa Cabrera (Fefita la Grande o la Vieja Fefa), en la posición ocho, y quien se ha identificado como seguidora de Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República y presidente del PLD.
Figuran empresarias, abogadas y dirigentes políticas, como   Petroushka Muñoz, la número dos, quien fue dos veces vice alcaldesa con José Enrique Sued Sem, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 2002-2010. Muñoz es actual viceministra de Energía y Minas, pero su profesión es la odontología. La ex vicealcaldesa tiene el récord de haberse cambiado de partido en seis ocasiones en solo cinco años. En la actualidad promueve vallas con el candidato a alcalde Abel Martínez.
Petroushka Muñoz, la número dos, quien fue dos veces vice alcaldesa con José Enrique Sued Sem, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 2002-2010. Muñoz es actual viceministra de Energía y Minas
Petroushka Muñoz, la número dos, quien fue dos veces vice alcaldesa con José Enrique Sued Sem, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 2002-2010. Muñoz es actual viceministra de Energía y Minas
También aspira Petra Cabrera, del grupo del profesor José Izquierdo, y que era la encargada de PROINDUSTRIA en Santiago cuando su hijo Miguel Ángel Lazala Cabrera fue procesado por su presunta participación en un fraude de más de 100 millones de pesos, en lo que se conoce como el Aduanazo I, del   2010.  La dirigente del PLD dijo que por eso nunca había querido ir a trabajar a las oficinas de Aduanas, porque había “muchas tentaciones”. Petra Cabrera es la número 21 que promueven los abelistas.
Otras de las dirigentes políticas es Ana María Domínguez de Figuereo, con el número 10. Es una reconocida danilista, quien fuera compañera de boleta de José Enrique Sued, en las elecciones del 2010, cuando los reformistas y peledeistas, aliados, fueron derrotados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato Gilberto Serulle, actual alcalde.
En el puesto 14 se lee el nombre de Julissa Díaz, abogada destacada del municipio de Puñal, donde es regidora por el Movimiento Independiente Unidad y Progreso de Puñal (MIUP).
Lista completa:
  1. Doña Elsa Brito
  2. Petrouska Muñoz
  3. Brenda Sánchez
  4. Rita Capellán
  5. Lisa Jorge
  6. Miguelina Alba (Hasta ahora dirigente del PRM)
  7. Bélgica Suárez
  8. Fefita La Grande
  9. Zahira Puig Ruiz
  10. Ana María Domínguez de Figuereo
  11. Haidy Cruz
  12. Miriam Morel
  13. 13-Dulce Vargas de Castellanos
  1. Julissa Díaz
  2. Desiree Vargas
  3. La Materialista o La Material
  4. Bianca Polonia (Regidora)
  5. Rita Sued
  6. Bernardette de Bermúdez
  7. Elly de Domínguez
  8. Petra Cabrera
Via: Acento.com.do