Asesores de la CDEEE devengan sueldos millonarios


Santo Domingo.- Cerca de tres millones de pesos mensuales en asesores, consultores y contratados por servicios prestados devenga la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), datos que fueron obtenidos de la propia pagina web de la corporación eléctrica, que hasta el martes en la noche estaban publicados, pero desde el miércoles pasado que empezaron a circular estas informaciones en diferentes medios de comunicación cuando se trata de ingresar a las mismas informaciones, ya no aparecen.
Estas informaciones son preocupantes mas si recordamos que en varias ocasiones, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Ruben Bichara, ha afirmado que esta institución concluirá con una deuda de 1,200 millones de dolares con los generadores. Según Bichara la  crisis encontrada en la CDEEE es mayor de lo inicialmente imaginado, lo que obliga a las autoridades a variar los planes diseñados para  enfrentarlos, pero a pesar de esta crisis en la institución continúan los asesores con devengos millonarios.
Entre los asesores figuran personas con otras funciones en el Estado, propietarios de empresas suplidoras de las distribuidoras de electricidad Edesur, Edeeste y Edenorte, y allegados a altos funcionarios.
Los asesores, que son 13, cobran un total de RD$1,345,000 con sueldos que van de 10 a 300 mil pesos; los consultores, tres, reciben 375 mil pesos en conjunto, mientras que los contratados por servicios prestados, 10, cobran RD$1,145,000 en total.
El Nacional capturó las informaciones el martes en la noche y conserva las copias como prueba de lo que publica.
Entre los asesores que tienen un sueldo de 300 mil pesos figura el ingeniero Marius De León Pérez, quien alegadamente no es ingeniero, sino contable y es suplidor de las distribuidoras de electricidad del Sur, Norte y Este, a través de la empresa Atal Dominicana, con registro del año 2007.
De León Pérez, además se desempeña como subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas, nombrado mediante el decreto 609-12 del Poder Ejecutivo.
La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa 41-08, en su artículo 84 prohíbe a los funcionarios negociar con el Estado. Esste funcionario viola además la Ley 340-06 de contrataciones públicas, en su artículo 14.
Otro de los que reciben 300 mil pesos mensuales como asesor es Pedro Domínguez Brito, hermano del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
También son asesores de la CDEEE Starin Antonio Hernández Méndez, con sueldo de 150 mil pesos; Alexander Morillo, Fredy Nicolás Castillo Nieves, Yomayra Martino Soto, con 100 mil pesos cada uno; José Ismael Castillo Mateo, con 75 mil; Bienvenido Andrés De Jesús Perdono, 50 mil; Andrés Arístides Fulcar Berigüete, Félix Constantino Bolonotto Vidal, Julián Arcadio Tolentino, Rafael Virgilio León Peña, con 40 mil cada uno y María Leonidas Bernard, asesora conserje con 10 mil pesos de sueldo.
Entre los consultores están Melvin Leonel Pérez Paniagua, quien debe tener entre 25 y 30 años, estudió comunicación, no ha ejercido su carrera y recibe un sueldo de 150 mil pesos mensuales. Otros consultores son Adolfo Antonio Rodríguez Núñez, quien recibe 150 mil pesos y Quirico Antonio Romero devenga 75 mil pesos.
Los contratados por servicios son Juan Rodríguez Nina, con sueldo de 300 mil pesos; Radhamés del Carmen Maríñez, 250 mil; Lidia Mercedes Medina, 150 mil; Jenny Johana Saltos Donoso, 100 mil; Esmerlin Augusto Montero De Oleo, 75 mil; Enmanuel de Jesús Almánzar Bloise, 70 mil; Livio Vicioso Oviedo, 60 mil; Esteban Peña Fulcar, Tan Denice Gil Severino y Yanira Mesa Jiménez, estos tres últimos reciben como pago 40 mil pesos cada uno.