Indagan llegada de millones dólares a República Dominicana


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Organismos de investigaciones de Europa, Medio Oriente, FBI, la DEA y del país indagan el envió de cientos de millones de dólares hacia República Dominicana, procedente de actividades ilícitas desde el viejo continente.  De acuerdo a una fuente de inteligente el dinero provendría del desfalco publico, drogas y lavado.
Señaló que las investigaciones también abarcan se centran en el envío de millones de dólares desde Nigeria y los Emiratos Árabes y que en las acciones, estarían envueltas pasadas y actuales autoridades oficiales de esos países. Los informantes dijeron que en el caso de Nigeria, está bajo investigación abarcan a ex-gobernadores de ese país, que habrían hecho uso y sacado de allí cientos de millones de dólares, una gran parte enviado a República Dominicana mediante transferencias bancarias a través de otras naciones.
Indican que para lograr el ingreso de los millones de dólares producto del desfalco publico, narcotráfico y lavado, muchos envíos se hicieron por medio de empresas remesadoras que facilitaron de sus franquicias , mediante pago de elevadas sumas de dinero.
“Nosotros estamos realizando amplios rastreos a través de distintas naciones utilizadas como conexiones para realizar los envíos hasta República Dominicana y de esa manera dar con lo que consideramos una enorme red internacional de traficantes de dólares”, dijeron los informantes.
Los organismos internacionales también indagan envíos de dinero en forma fraudulenta desde Portugal, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, e islas francesas como San Martin Guadalupe, Martinica y otras, mediante la utilización de diversos mecanismos.
La fuente reveló que desde esos lugares, los dueños de los recursos, utilizan valijas con nombres falsos de supuestas embajadas radicadas en el país y que los envíos son realizados también en maletas y alegadas mudanzas, a través de aeropuertos y puertos.
“Nosotros también hemos constatados que personas ligadas a negocios turbios, lavado y venta de estupefacientes, estarían contratando los servicios de viajeros criollos para introducir millones de dólares y euros al país”, dijeron los informantes.
Calificaron de considerable la cantidad de casos detectados y otros bajo investigación tanto de los organismos federales como de agencias dominicanas de seguridad y de las Fuerzas Armadas que están dando apoyo en las indagaciones. De acuerdo a los informes, en los últimos dos años tanto la Dirección General de Aduanas como los organismos de seguridad decomisaron cientos de millones de dólares y euros, traídos al país de forma fraudulenta.
UN APUNTE
La RD
Por su posición geográfica el país siempre ha sido un canal de tránsito para el cargamento de drogas hacia Estados Unidos y Europa, mientras ahora lo usan para el transporte de dinero procedentes de actividades ilícitas.