M Salud advierten falta de atención a Caamaño conllevaría sanción ¨BULTO¨


La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió ayer que si la investigación que se realiza en torno a la denuncia de falta de atención al ex combatiente Claudio Caamaño arroja datos de negligencia, se aplicarán las sanciones que contempla la Ley General de Salud sin importar el o los centros de salud que estén involucrados.
 Recordó que desde el 1997 se estableció por resolución la obligatoriedad de atender a los pacientes en el área de emergencia y así se contempla además en la Ley General Salud indistintamente a su condición social, y exhortó a que todo paciente que sufra esos rechazos que proceda a denunciarlo inmediatamente en el Ministerio.
Dijo que ante las denuncias que se han hecho tras el accidente de Claudio Caamaño sobre falta de atención médica, ordenó al viceministerio de Calidad una investigación exhaustiva al respecto de todos los centros donde refieren los resultados que fue llevado. Recordó que las leyes de Salud y de Seguridad Social hablan claramente de la obligatoriedad de atender al paciente cuando llegue a la emergencia hasta el momento que se garantice la vida.
“Ese tema, desde que ocupé el Ministerio desde el 1997, emitimos una resolución en ese orden. Al momento de tener ese informe actuaremos en consecuencia, no solamente porque se trate de Claudio Caamaño sino de cualquier ciudadano”, dijo.
 Recordó que la ley contempla sanciones que pueden ir desde lo económico con el pago de salarios mínimos e incluso hasta el cierre temporal. Dijo que existe ya un fiscal de Salud, por lo que se puede comprobar negligencia en el caso a través de la Procuraduría de salud.