Se estiman 30 muertos en choques entre Armenia y Azerbaiyán

El ministerio azerbaiyano de Defensa informó que entre sus filas murieron 12 soldados y que “un helicóptero fue abatido por las fuerzas armenias”. STR Associated Press

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article69664727.html#storylink=cpy



Al menos 30 personas han muertos en enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán desde la noche del viernes, que han llevado a Rusia y los países occidentales a pedir un cese el fuego en la región, un área que ambos países caucásicos se disputan desde los años 90.
“De nuestro lado, hay 18 soldados muertos y 35 heridos”, declaró este sábado el presidente armenio Serge Sarkissian en una entrevista televisiva, sin precisar si los combatientes pertenecen al ejército regular o a la milicia de Nagorno Karabaj, que Ereván apoya.
Por su parte, el ministerio azerbaiyano de Defensa informó que entre sus filas murieron 12 soldados y que “un helicóptero fue abatido por las fuerzas armenias”.
Las autoridades de Bakú también señalaron que en los enfrentamientos también fue destruido un tanque azerbaiyano, a causa de una mina.
“Se trata de los combates más graves desde la puesta en marcha del cese el fuego en el 1994”, señaló Sarkissian.
Ereván también señaló que un niño de 12 años murió por los tiros de artillería y que dos civiles fueron heridos en una localidad de la frontera. En total, el gobierno armenio contabilizó siete civiles heridos en esta región separatista, sostenida por Ereván.
Los armenios de Nagorno Karabaj se apoderaron de la región tras una guerra entre el 1988 y el 1994 que se cobró 30,000 vidas. Crearon una república independiente que no ha sido reconocida internacionalmente. Desde el 1994 está vigente un alto el fuego, pero nunca se llegó a firmar un acuerdo de paz definitivo.
Los combates fueron particularmente intensos en la madrugada del sábado, lo que llevó a Rusia a pedir un alto el fuego inmediato entre esas dos ex repúblicas soviéticas.
En Moscú, el presidente Vladimir Putin pidió “un alto el fuego inmediato y hacer prueba de moderación para evitar que haya nuevas víctimas”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
A finales de la semana, cuando se encontraba en Washington para la cumbre internacional sobre la seguridad nuclear organizada por el presidente Barack Obama, el presidente azerbaiyano Ilham Aliev había exigido, delante del secretario de Estado estadounidense John Kerry, que Armenia retirara “inmediatamente” sus tropas del territorio de Nagorno Karabaj.
Recibido por Kerry en paralelo de la cumbre, Aliev dijo que agradecía al gobierno de Estados Unidos “sus esfuerzos para encontrar un medio que solucione el largo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article69664727.html#storylink=cpy