Video: Rechazan realizar auditoría completa a Plan Quisqueya Aprende Contigo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta saliente de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, afirmó que lo sucedido en la pasada graduación del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, no debe empañar el trabajo que ha estado realizando el Gobierno Dominicano para combatir el analfabetismo en República Dominicana.


Viyella de Paliza, en referencia a una auditoría que se realiza a la graduación del programa, tras el escándalo suscitado luego de que un trabajo periodístico presentado por NCDN revelara que personas que habían sido invitadas por terceros participarían en la graduación, se mostró en contra de que se hiciera un levantamiento completo al programa de alfabetización como lo sugirieron exministros de Educación.
gual posición mantuvo la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien aseveró que efectuar una auditoría completa era dudar del trabajo que se ha realizado hasta la fecha.
Defendió, sin embargo, que se efectúe una investigación exhaustiva en la última graduación.
“Soy partidaria de que se investigue bien el acto último, donde indudablemente aparecieron personas que no habían sido alfabetizadas. Pero no creo que sea necesario hacer una auditoría a todo el programa”, arguyó.


Los exministros de Educación Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats, Andrés Reyes Rodríguez y Nicolás Almánzar, demandaron ayer a la comisión que investiga la presentación de un acto político como si fuera una graduación de alfabetizados de Quisqueya Aprende Contigo, a que las indagaciones abarquen no sólo el incidente, sino también el proceso completo del Programa: sus costos, la eficiencia de la gestión, el instrumental de evaluación que se utilizó para calificar como alfabetizado a quienes se les entregó certificados.

Vía Acento.com