Vienen promesas: Abinader aumentaría a $23 mil sueldos policías


Entre las propuestas de gobierno planteadas por Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está la de mejorar los salarios en la administración pública, para que un policía gane 23 mil pesos de sueldo mensual. El candidato opositor señaló que de ganar las elecciones una de sus primeras medidas sería en ajustar los sueldos de los funcionarios eliminando los salarios “altísimos” de los funcionarios.
Para el financiamiento de la medida salarial solo bastaría eliminar los gastos innecesarios en viáticos de los funcionarios.
Abinader expuso sus propuestas ante la matrícula de la Sociedad Dominicana de Diarios, que preside Persio Maldonado. El almuerzo en el J W Marriot lo encabezó también el empresario José Luis Corripio Estrada y participaron los directores de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez; Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y los subdirectores de El Caribe, Héctor Linares, y La Información, Ingrid González de Rodríguez.
Abinader dijo que tiene el compromiso de reducir la inequidad salarial en la República Dominicana y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Explicó que dentro de la reforma del Estado está el de mejorar, además, el salario de los maestros y los agrónomos. “No es hacer un gobierno de austeridad, sino manejar eficientemente el gasto público, porque solo en viáticos al exterior esta administración ha gastado ocho millones de pesos”, sostuvo el aspirante presidencial.
Agregó que el Gobierno ha gastado en personal transitorio 118 millones de pesos en el Ministerio de Educación, 22 millones en la Presidencia y 321 millones de pesos en Obras Públicas, la que dijo que solo en pavimentación ha gastado siete mil 300 millones en tres meses.
Reforma tributaria
El candidato presidencial del PRM prometió implementar una reforma tributaria que disminuya las tasas impositivas para aumentar los ingresos.
Puso como ejemplo el caso de Nueva York, donde bajaron a los hoteles de 28 a 16 las tasas impositivas y que en año y medio llegaron más turistas.
Al tratar el tema de la reforma tributaria, Abinader consideró que la más exitosa fue la realizada en en 1992, porque disminuyó sustancialmente los impuestos y aumentó los ingresos.
Sin embargo, sostuvo que cree en una reforma tributaria desarrollista que priorice la creación de empleos y el desarrollo de los negocios, pero disminuyendo las tasas impositivas para aumentar los ingresos.
Explicó que en su propuesta de presupuesto del 2016 han planteado duplicar las partidas especiales, como las partidas de comer es primero de Solidaridad, de 726 a 750, lo que sería de nueve mil millones de pesos, y disminuir un 2% del presupuesto. “Los ahorros que estamos planteando del Presupuesto, planteamos 23 mil millones de pesos para la reforma policial, para aumentar los salarios de los policías”, indicó.
Abinader estuvo acompañado de los asesores económicos Miguel Ceara Hatton y José Rijo Presbot y de los periodistas Luis José Chávez, Daniel García Archival y Jorge Tavárez.
Eficiencia en gastos
Abinader consideró que en su gobierno habrá una eficiencia en el gasto público, mediante una reingeniería en el aparato gubernamental.
“Fusionaremos instituciones y a los funcionarios le vamos a reducir sus salarios, porque no hemos visto más distorsión en eso que en la República Dominicana”, expresó el candidato opositor.
Recordó que visitó New Jersey y comprobó que los funcionarios mejor pagados son los policías y los profesores, contrario a nuestro país que son los peores pagados.
Dijo que muchas instituciones serían eliminadas porque tienen dualidades de funciones y citó el caso del transporte, donde hay 24 organismos.
El tema de la construcción de las plantas a carbón en Puna Catalina, Peravia, fue tocado por Abinader, y dijo que de ganar las elecciones del 15 de mayo buscaría la forma de convertirlas a gas natural.
Sobre el endeudamiento externo sostuvo que el presidente Danilo Medina es el gobernante que más ha endeudado el país después de Ulises Heureaux (Lilís).
En torno a eso advirtió que con el endeudamiento que lleva el país corre el riesgo del colapso económico como Puerto Rico. Manifestó que los economistas entienden que más de un 15% del presupuesto de pago de interés es sumamente peligroso.
Sobre el matrimonio gay sostuvo que es algo que la Constitución no contempla y no tiene en plan modificarla para eso. Sobre las encuestas que se publican y que le otorgan desventaja para los comicios del próximo mes, Abinader las consideró como un reflejo del momento.
“No voy a discutir encuestas, estoy muy optimista con el deseo de cambio que tiene la población”, sostuvo ante una pregunta de uno de los directores.
Se definió como una persona democrática y que la decisión en las urnas de la población la aceptaría.
Via El caribe