Constanza: Condenan dos hombres por alabar dictadura de TRUJILLO

Constanza, La Vega. El Juzgado de Paz de Constanza condenó a tres meses de prisión y  2,000  y 500.00 pesos de multa  a dos hombres que lanzaron públicamente alabanzas a la dictadura de Trujillo
 durante una marcha pública por las calles de esta localidad  en el año 2013.





La sentencia  contra el exmilitar Alan Alexander Delgado Mateo y Luís María Pérez Cruz (Kike el Mexicano) es la número 217-2016 fue emitida fue emitida por el juez del Juzgado de Paz, César Emilio Cabral Ortiz,  incluye cumplir con trabajos comunitarios durante el tiempo de prisión.

Pérez Cruz,  durante la marcha realizada el 24 de octubre de 2013, se disfrazó de  “Súper Trujillo” portando la Bandera Nacional,  tras la cual  fueron detenidos, procesados y finalmente condenados, por la actitud de la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, que se constituyó en Parte Civil en su linea de que se respete la Ley 5880-62, que prohíbe las alabanzas a Trujillo.
La Federación y el Museo recogieron más de 18 mil firmas, dentro de la Operación “Nunca Más”,  para exigir a la Procuraduría General de la República el cumplimiento de la Ley 5880-62, que prohíbe las alabanzas a Trujillo y  que fueron entregadas el 10 de diciembre del 2012, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las firmas fueron recibidas por el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, quien de inmediato emitió la Resolución 000027, donde se reconoce la vigencia de esa legislación y ordenando de inmediato su fiel cumplimiento a  las dependencias de la Procuraduría para evitar las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, y reivindicar la imagen del dictador y su régimen.

La iniciativa para que se hiciera cumplir la referida legislación se adoptó  desde los  actos promocionados algunos y encabezados otros por Ramfis Rafael Domínguez Trujillo (El Nietísimo), alabando el régimen y su figura principal.
Dicen las instituciones que el nieto de Trujillo intentó justificar la  dictadura, inició una campaña con ediciones de libros, la creación de un museo y el establecimiento fuera del territorio nacional de una fundación, para finalmente crear un partido político.
En su sentencia el Tribunal justificó la condena bajo el hecho de que los imputados violaron, no solo la Ley 5880-62, sino también la Constitución de la República, ya que sus acciones fueron atentatorias al orden público y a las buenas costumbres de la sociedad.
Por parte de la Federación de Fundaciones Patrióticas se presentó como testigo y afectado el Héroe Nacional, Mayobanex Vargas, expedicionario sobreviviente de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo que llegaron al país el 14 y 20 de junio de 1959 a luchar contra la dictadura.
La Federación de Fundaciones Patrióticas, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Casa Museo Hermanas Mirabal felicitan el valor, la honradez y entereza del Licdo. Cesar Emilio Cabral Ortiz, Juez de Paz de Constanza, así como de la magistrada Licda. Adriana Hernández Jiménez, fiscal de esa ciudad.
‘‘Esta es una sentencia histórica, marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la impunidad, no nos vamos a detener defendiendo el derecho a la memoria, nuestra lucha por el derecho a la verdad y a la justicia del pueblo dominicano’’, declaró Luisa De Peña Díaz, vocera de la Federación de Fundaciones Patrióticas y directora del Museo de la Resistencia.