EEUU busca destitución del presidente JCE



Los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea en el país habrían solicitado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gestionar la destitución del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) bajo la amenaza de declarar ilegítimo el proceso electoral del 2016, debido a supuestas trabas para entregar la documentación a 55 mil personas acreditadas como dominicanas.
Trascendió que en una reunión en la que participaron tres altos dirigentes del partido oficial, dos de ellos ministros, los embajadores James Brewster y Alfonso Navarro habrían mostrado preocupación por la actitud del doctor Roberto Rosario Márquez por su defensa de la Ley 169/14 y del registro civil.
Tanto Brewster como Navarro habrían amenazado a Rosario con presentar sus argumentos en organismos internacionales, los que se encargarían de denunciar en foros mundiales y regionales y destacaron el obstáculo que dicen representa el funcionario para que se documente a los haitianos residentes en la República Dominicana.
Afirmaron que una persona que “viola” los derechos humanos de los dominicanos de origen haitiano, como le atribuyen al presidente de la JCE, no puede organizar las elecciones nacionales.
Se desconoce la reacción de los altos dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno sobre las pretensiones de los diplomáticos extranjeros y sus evidentes presiones para que se destituya a Roberto Rosario Márquez, de la presidencia de la Junta Central Electoral.
La fuente aseguró que las presiones llegan a tal punto que uno de los diplomáticos pidió al presidente Danilo Medina intervenir, ante lo que calificaron como sicorrigida defensa de la Ley 169-14 de Rosario Márquez, y que la opinión del jefe de Estado fue de no intromisión en los asuntos internos de la JCE, sobre todo porque es candidato presidencial para los comicios del próximo año.
Reuniones hostiles
Trascendió que fueron muy hostiles dos reuniones de los diplomáticos con Rosario Márquez, el 15 de septiembre y el 26 de noviembre. Incluso el tono de la conversación no fue amigable, donde hubo amenazas veladas de quitar visas o consecuencias de declarar ilegítimas las elecciones si no documentan antes de los comicios a los 55 mil dominicanos de origen haitiano.
El diplomático estadounidense comunicó a Rosario en la última reunión que haría lo que tenía que hacer para que se cumpla con los derechos de nacionalidad a esos ciudadanos, “porque recibía presiones desde Washington para solucionar esos casos, sobre todo de organizaciones civiles”.
El embajador estadounidense dijo que tenía unos 500 casos con trabas, mientras el de la Unión Europea habló de mil, pero ninguno de los dos pudieron mostrar documentos a la JCE.
En el último encuentro Rosario negó que haya trabas y mostró el expediente completo de la auditoría que acreditó a 55 mil ciudadanos como dominicanos, pero no han acudido a la JCE a buscar su documentación.
El diplomático insistía que Rosario mentía sobre la violación a derechos de muchos, como el presidente de la JCE ripostó que quien mentía era él porque no pueden demostrar las trabas.
Relaciones rotas
Las relaciones con el embajador de Estados Unidos, James Brewster, y la JCE quedaron prácticamente rotas en la última reunión al final de noviembre, por los cuestionamientos entre los contertulios.
El presidente de la JCE le comunicó a los embajadores que como ellos no creían en la JCE y ese órgano en ellos, cualquier opinión o solicitud de documentación debían hacerla a través de la Cancillería, cuyas respuestas la recibirían por la misma vía.
Sin dudas se infiere que Brewster no está cómodo con la posición de Rosario y prefiere un trato con el pleno de la JCE, como pidió previo a la última reunión.
Los diplomáticos no disimularon el disgusto con la JCE, por lo que se infiere que las presiones de los últimos meses tienen el propósito de provocar la destitución de Rosario.
Durante la discusión, el doctor Rosario aclaró a los diplomáticos que los miembros de la JCE habían sido escogido en el cargo hasta agosto del 2016, por lo que tenían que manejarse con ellos.
Posterior a la reunión con los diplomáticos, la JCE envió una circular a las Oficialías Civiles y funcionarios administrativos para que chequearan libro por libro y folio por folio que la JCE no estaba en falta con esos 55 mil ciudadanos favorecidos con la nacionalidad.
Lista en oficialías
El director de comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, informó ayer la colocación de listas en lugares visibles de las Oficialías del Registro Civil con los nombres de las 55 mil personas beneficiadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14, a fin de que los interesados puedan obtener sus actas de nacimiento y cédula de Identidad y Electoral.
UN APUNTE
Contacta otros diplomáticos
Trascendió que tanto Brewster como Alberto Navarro han realizado contactos con otros diplomáticos tratando de sumarlos a sus esfuerzos por lograr la destitución del doctor Rosario Marquez de la presidente del órgano de elecciones.
La reunión en la que los representantes extranjeros habrían gestionado la cancelación del presidente de la JCE se habría producido varios días antes de la visita que ambos diplomáticos realizaron a la sede de la Junta Central Electoral.
FRASES
“Es mejor morir de pie, que vivir de rodillas. JCE no acepta presión”
Roberto Rosario Márquez
Presidente de la JCE
“Lo que queremos es que las elecciones sean democráticas”
James Wally Brewster
Embajador de los Estados Unidos