El PLD se opone a que los votos sean contados 100% MANUAL en las elecciones de este 15 de Mayo



Por Robert Vargas
El Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), cerró filas en torno a la Junta Central Electoral, (JCE), y se colocó de espaldas a los distintos sectores que exigen el conteo manual de todos los votos que sean emitidos el próximo 15 de mayo.
 En una rueda de prensa del Comité Político , (CP), dle PLD, se advierte que esa entidad "reitera su confianza en la transparencia y legitimidad del actual proceso eleccionario organizado por la Junta Central Electoral, y expresa su apoyo a las medidas más recientes tomadas por la Junta Central Electoral".
Lo hizo a pesar del creciente rechazo por la oposición a la metodología que pretende imponer la JCE en el escrutinio de los votos.
El tribunal de elecciones ha decidido que solo serán contados manualmente los votos del nivel presidencial, pero solo después de que sea realizado el escrutinio electrónico y los resultados transmitidos a la JCE.
El líder opositor Juan Hubieres, candidato a senador por la principal coalición opositora, ha dicho que esa forma de escrutinios constituye "un engaño" y ha llamado a redoblar las protestas hasta obligar que todos los votos sean contados  uno a uno, a lo que se resiste una parte de los jueces electorales y el PLD.
A continuación la declaración integra del CP del PLD.
PLD REITERA SU APOYO IRRESTRICTO A LAS DECISIONES DE LA JCE
El Partido de la Liberación Dominicana reitera su confianza en la transparencia y legitimidad del actual proceso eleccionario organizado por la Junta Central Electoral, y expresa su apoyo a las medidas más recientes tomadas por la Junta Central Electoral.
También felicita a dicha institución por los resultados de la auditoría al Padrón Electoral, realizada por la Corporación Latinobarómetro quienes sostienen que el Padrón Electoral es “uno de los mejores padrones electorales de América Latina”.
En efecto, acogiendo las sugerencias de UNASUR y los partidos políticos dominicanos, el Pleno de la JCE tomó la decisión de que se realice un conteo manual del 100% de los votos en el nivel presidencial en las mismas mesas de votaciones, lo que indudablemente contribuirá a dar mayor nivel de confianza y credibilidad al conteo de los votos, y despeja cualquier duda que exista sobre los resultados de los boletines electorales.
De la misma manera, explícitamente, el Pleno de la JCE ha establecido que en caso de que hayan diferencias entre el conteo electrónico y el manual, dicho conteo manual será el que prevalecerá para los fines de los boletines y la elección del candidato presidencial.
Hay que felicitar a la JCE por su flexibilidad y la aceptación del reclamo realizado por los partidos y organismos internacionales.
Sin embargo, debemos señalar que el rechazo a las decisiones de la JCE y a la reglamentación del proceso electoral por parte del Partido Revolucionario Moderno, puede llevarnos a pensar que definitivamente este partido no quiere que le sean contados los votos y más bien presenta incidentes tras incidentes para boicotear, por razones politiqueras, la buena marcha del torneo electoral.
Con estas actitudes el PRM afecta el clima de estabilidad política, económica y social de la nación. Lo que definitivamente resulta dañino para los negocios y por lo tanto para el crecimiento económico dominicano.
Resultan muy lamentables esas actitudes del PRM en una campaña que ha discurrido sin mayores incidentes y en un ambiente festivo, de verdadera fiesta de la democracia.
La ciudadanía dominicana quiere y merece ejercer su derecho al voto en tranquilidad y sin sobresaltos.
Tal como han dicho la Conferencia del Episcopado Dominicano, observadores electorales y otras organizaciones, hay que dejar a JCE realizar tu trabajo.