Poco o casi nada conocido el primer Soldado Dominicano que fue a 2da guerra mundial


El Instituto de Estudios Dominicanos en New York (CUNY)  ha dado a conocer -la hasta ahora desconocida- historia del primer soldado dominicano que sirvió en la segunda Guerra Mundial por Estados Unidos.

Esteban (Hotesse -nacido en Moca- emigró a Estados Unidos cuando apenas tenia cuatro años, siendo joven se alistó como parte de la brigada de aviadores de Tuskegee, el primer escuadrón aéreo militar afroamericano, que heroicamente luchó en la Segunda Guerra Mundial.

La vida de este piloto dominicano que murió durante un ejercicio militar el 08 de julio de 1945, era poco conocida y su papel histórico fue descubierto recientemente por académicos en Nueva York. [Visiten CCNY.cuny.edu]

El investigador de CUNY, Edward de Jesús, descubrió la historia de Stephen Hotesse cuando ayudaba a un equipo de investigadores en un proyecto sobre el papel de dominicanos en esfuerzos de guerra.

"Nunca había oído o leído acerca de los dominicanos en la Segunda Guerra Mundial", dijo De Jesús que encontró a través los registros del censo y naturalización el certificado de matrimonio del piloto dominicano y finalmente entró en contacto con sus familiares.


Hotesse, que se alistó el 21 de febrero de 1942, aunque su escuadrón nunca voló en combate, tomó parte en la batalla por los derechos civiles en Norteamérica: le sobreviven su esposa Iristella Lind Hotesse, con quien tuvo dos hijas: Mary Lou y Rosalie Hotesse. Una de sus nietas, Iris Rivera, donó una colección de fotos y artículos para el CUNY.