Y ahora?: Buscan ante Tribunal Constitucional cambio de HIMNO NACIONAL


El Tribunal Constitucional conocerá el próximo mes  de junio un recurso interpuesto por un ciudadano en el que pide que sea sustituida del Himno Nacional la palabra quisqueyanos por la de dominicanos.
El abogado Ernesto Alcántara Abreu, en su reclamo, alega que en ningún texto de la Constitución de la República Dominicana se define que “el gentilicio de los ciudadanos de este país sea quisqueyanos, y en  contrario, como se reafirmó en la reforma del 2010, se  establece que somos dominicanos”.
El reclamo del doctor Alcántara fue admitido y se fijó para ser conocido el día seis del próximo mes por el alto tribunal.
“El artículo 18 de nuestra Constitución dice que somos dominicanos, no quisqueyanos. Entonces ese término es inconstitucional”, dijo el abogado, quien visitó la redacción de este diario acompañado de su esposa, la doctora Carmen Calderón Espinal.
El profesional está pidiendo que en la primera estrofa del canto a la Patria se escriba “Dominicanos valientes alcemos...”.
En otro lugar, donde dice “más Quisqueya la indómita y brava,  siempre altiva la frente alzará”, entonces dirá “más mi tierraÖ.”.  En la penúltima estrofa también habla de Quiqueya, y ahí también se le pondría  “ mi tierra”, agregó.
Adelanta, además, que con su propuesta se estaría cumpliendo con el artículo 33 de la Constitución, que establece que este himno es único e invariable,
“Es que mantendría el mismo ritmo que le imprimió José Rufino Reyes, la misma poesía de Emilio Pruhomme y todo, sin variar nada”, argumentó.
Dijo que es un contrasentido que en nuestro himno patrio no se mencione la palabra  dominicanos, como manda la Carta Magna.
Refirió que este término fue puesto en una época   donde existía otra realidad
En tal sentido, está solicitando una revisión de la ley 734, de 1934, cuando gobernaba el país el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, donde define que el actual es el Himno Nacional.
“Es que Quisqueya también involucra a Haití, aunque el término esté en el sentimiento de nosotros, somos dominicanos, no quisqueyanos”, agregó.