Economía Dominicana en su mejor momento según Banco Central

El BCRD anunció ayer que mantendrá la tasa de política monetaria (TPM) en el 5,0 % anual, según dispuso en su reunión de mayo de 2016, según informó la entidad en un comunicado.

Foto: El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó hoy que la economía del país se encuentra en su mejor momento, tal y como se desprende del crecimiento acumulado del 7,1 % registrado entre enero y abril, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Santo Domingo, 1 jun (EFE).- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó hoy que la economía del país se encuentra en su mejor momento, tal y como se desprende del crecimiento acumulado del 7,1 % registrado entre enero y abril, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).
El informe del BCRD destaca “una robusta expansión interanual del 10,1 % en el mes de abril”, además del crecimiento acumulado durante el periodo enero-abril, comparado con igual periodo del pasado año.
Todos los sectores de la economía presentan un crecimiento interanual positivo, destacando construcción (36,2), servicios financieros (13,3 %), manufactura local (11,7 %), comercio (11.1 %) y la recuperación del sector agropecuario (6,0 %), entre otros.
En el sector financiero, el crédito al sector privado crece en torno al 13,8 % en mayo y se prevé que se expanda a una tasa cercana a 12,0 % al final del año.
En lo que concierne a la política fiscal, se espera que el Gobierno cumpla con las previsiones de déficit presupuestario para el cierre del año en torno a 2,3 % del PIB.
El BCRD anunció ayer que mantendrá la tasa de política monetaria (TPM) en el 5,0 % anual, según dispuso en su reunión de mayo de 2016, según informó la entidad en un comunicado.
Esta decisión toma en cuenta el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, las expectativas del mercado, así como la evolución reciente de las principales variables macroeconómicas.
En abril, la tasa interanual de inflación se ubicó en 1,75 %, manteniéndose esta variable por debajo del extremo inferior del rango-meta de 4,0 % ±1 % para el año 2016.
La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es de -0,67 %, mientras que la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 1,51 % al cierre del cuarto mes del año.
En declaraciones a los medios en la Fiscalía del Distrito Nacional, el responsable del BCRD se mostró proclive a un pacto fiscal “de acuerdo a la ley que establece la estrategia Nacional de Desarrollo para que, en consenso, podamos continuar creciendo con estabilidad”.
También dijo ser partidario de aplicar un aumento salarial en el país y recordó que él es “el primero que ha planteado la necesidad de una mejoría del gasto y del poder adquisitivo de la gente” como fórmula para propiciar el crecimiento. EFE