Roberto Rosario: “Estas elecciones fueron limpias, legítimas y transparentes”

El presidente de la JCE afirma en su discurso que se presentaron resultados rápidos en comparación con otros comicios de menor complejidad



SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, aseguró que el contenido de las actas levantadas en cada uno de los colegios y juntas electorales de los comicios generales del pasado 15 de mayo “es la expresión de lo marcado por los ciudadanos en cada boleta”.
Sostuvo que el proceso eleccionario fue transparente a pesar de que mucho antes del día de las elecciones, algunos actores jugaron a la desestabilización e incluso intentaron hacerlo colapsar.
“Algunas mentes, muy creativas, daban como un hecho que a las tres de la tarde sería necesario interrumpir el proceso de votación y fijar una nueva fecha. ¡Hasta ahí se llegó!”, dijo.
En un discurso televisivo, Rosario dio garantía de la seriedad de los miembros de las juntas electorales que, recordó, vieron amenazadas sus vidas por las presiones de candidatos que se negaron a admitir los resultados provisionales.
“La Junta Central Electoral cumplió su papel, a pesar de todas las situaciones creadas para impedir el buen desarrollo de las elecciones, estas fueron limpias, legítimas y transparentes; con lo cual damos garantía de que los resultados son la expresión genuina de la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas que concurrieron a las urnas el 15 de mayo”, aseguró.
El presidente de la Junta Central Electoral sostuvo, asimismo, que a pesar de las quejas por la tardanza en la emisión del resultado final del proceso de votaciones, estas fueron las elecciones presidenciales, municipales y congresuales en las que se dieron a conocer los resultados más rápidamente en comparación con las anteriores.
“Algunos críticos se quejan de la tardanza en los resultados, pese a la complejidad de este proceso. Y yo les pregunto: ¿En alguna ocasión, en los casos citados, en que hubo elecciones municipales y congresuales con conteo manual, la información de resultados fue ofrecida con más rapidez que ahora? ¿Acaso en el 2002, en el 2006, con voto preferencial y conteo manual, en esta fecha no teníamos mayores denuncias y falta de información de resultados? A quienes duden, les remito a la prensa escrita de la fecha, donde obtendrán sus respuestas”, indicó.
Citó que en las elecciones del 2002, las secuelas de este evento fueron “escandalosas” y que en las del 2006 fue igual, debido a que, según afirma, en el mes de junio no había concluido el proceso de información de resultados.
“En el 2010 también confrontamos dificultades para la emisión del boletín final, debido a las complejidades del voto preferencial. Es decir, estas elecciones, que son mucho más complejas que las que les antecedieron, siendo el sistema de escrutinio y conteo de votos el mismo que en las anteriores, no podían ser diferentes. Eso, todos lo sabíamos”, aseveró.

Explica razones de prolongación de conteo
Rosario explicó que en algunos colegios electorales no se completó el llenado de las relaciones de votación y se prolongó tanto el conteo, primero por carácter humano, que tuvo que ver con la extenuante jornada de los miembros de los colegios debido al exceso de funciones que se les adicionaron y por el acoso y la presión permanentes a que fueron sometidos por parte de delegados, de partidos y de candidatos.
Defiende adquisición de equipos
Durante su discurso que se extendió por una hora por Color Visión, canal 9, Rosario expuso que la Junta Central Electoral se preparó para este certamen, por las experiencias del 2002, 2006 y 2010 y consciente de la complejidad del proceso de este año 2016. Por esa razón, afirma optaron por el uso de tecnología y la automatización de la administración del colegio electoral, para afrontar los retos y desafíos del evento.
“En ese camino, logramos consensuar con los partidos este nuevo sistema de registro de concurrentes y de escrutinio automatizado. Solo preservamos la forma tradicional de votar con boleta y marcador; no introdujimos ninguna variación en la cultura política de participación popular”, indicó.
Citó que su primera decisión fue eliminar por resolución el voto preferencial, debido a los efectos nocivos de ese sistema, pero que los legisladores más tardes lo aprobaron por ley y lo establecieron de nuevo.
Rosario explicó que la innovación de tecnologías en las recién concluidas elecciones, como la instalación de 15 mil 339 unidades de transmisión R&E-2016, permitió que cada una o dos horas se tuviera en tiempo real información online de la cantidad de personas que habían asistido a los colegios electorales, “por primera vez en la historia en las América”.
“De las 15 mil 339 unidades de transmisión R&E-2016, que debimos instalar, un total de 3 mil 700 con capacidad de conectarse y transmitir informaciones, tanto de carácter técnico, de incapacidad de algunos operadores, como de acciones de boicot, desarrolladas antes y durante la jornada de votación. Lo trascendente e importante, sin embargo, fue que 11 mil 639 unidades de Registro de Concurrentes, pudieron conectarse y transmitir informaciones; es decir, el 76% de los equipos de Registro de Concurrentes operó, y suministró informaciones”, dijo.