Apresan 9 Dominicanos por entrar ILEGAL a HAITÍ


Dajabón
.- La policía de Haití arrestó a nueve ganaderos dominicanos que ingresaron sin documentos a ese país en búsqueda de reses sustraídas por supuestos cuatreros haitianos que logran entrar con facilidad a territorio dominicano, denunciaron los propios afectados.
Nelson Taveras, portavoz de la Asociación de Ganaderos de Dajabón (noroeste), región fronteriza con Haití, dijo a través de un teléfono  que los policías haitianos los introdujeron violentamente en un furgón con poca ventilación.
De acuerdo con las denuncias, las autoridades haitianas acusan al grupo de ingresar a esa nación sin documentos y que un  les advirtió a los ganaderos que si en República Dominicana existe un desorden con la de extranjeros ilegales, en Haití no.
“En su país entra y sale el que quiere y a la hora que le da la gana, pero en Haití ingresa el que las autoridades entienden que debe hacerlo, aquí hay orden con los extranjeros y para visitarnos tienen que tener una autorización de una autoridad competente”, le expresó el oficial haitiano a los apresados, narró Taveras.
Los criadores de ganado dominicanos se encuentran arrestados en una estación policial de Ouanaminthe (Haití), donde podrían ser repatriados a este país por ingresar de manera ilegal a territorio haitiano, dijeroncastrenses dominicanas.
Responsables del Cuerpo Especializado de  Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijeron a la prensa que establecieron comunicación con la policía haitiana en Ouanaminthe, pero que le informaron que están esperando órdenes de sus superiores en Fort Liberté para ver si someten a los ganaderos a la justicia por ingresar de manera irregular a territorio haitiano o los repatrian. El portavoz de los ganaderos de Dajabón informó que junto a él están detenidos Rafy Reinoso, Wilkin Taveras, Orlando Batista Helena, Moreno Reinoso y otros cuyos nombres no pudo ofrecer debido a que la policía haitiana interrumpió la comunicación.
Los animales fueron sustraídos en la madrugada de ayer de diferentes fincas ubicadas en el barrio La Bomba, el poblado dominicano más cercano a Haití en Dajabón, y donde  a pocos metros un cuartel del Ejército local.
La tensión prevalecía anoche en el puesto fronterizo dominico-haitiano, donde se han presentado  y vecinos de los ganaderos detenidos en Haití en demanda de que sean liberados.
A República Dominicana ingresa cientos de haitianos indocumentados cada semana, según fuentes , muchos de los cuales se quedan a residir en el país.