Emisión de nuevos carnet a los haitianos conllevaba una inversión 200 ó 300 millones de pesos


El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), dijo este jueves que la emisión de nuevos carnet a los haitianos conllevaba una  inversión 200 ó 300 millones de pesos y que esa decisión en nada violenta la Constitución de la República y la Ley de Migración.
Dijo que los que se oponen a la prorroga es porque los ven de color oscuro o prieto. “Eso es  lo que molesta, si fueran rubio ojos verdes, no tuvieran haciéndole critica a la prórroga. En el fondo lo que hay es un racismo”.
“Para la emisión de 200 mil nuevos carnet el gobierno tenía que buscar 200 ó 300 millones de pesos, por qué hay que buscar ese dinero  si  los carnet le podemos dar esa vigencia”, precisó el ministro al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Lamentó que algunos sectores tengan una interpretación equivocada sobre la prórroga de un año más otorgada a los haitianos.
Dijo que lo que se hizo fue igualar el tiempo de los que tenían carnet con el tiempo de los que tenía pasaporte que en principio le otorgaron dos años.
“Ese carnet, va a estar vigente por un año más, igualándolo con los que obtuvieron su permiso migratorio que tenían pasaporte, para que completen su expediente”.
Reiteró que ya esas personas acudieron al plan y que tienen sus huellas, nombres, localización y capturado su rostro.
Resaltó que el plan fue exitoso elogiado por varios países. “El Plan Nacional de Regularización es excepcional”, precisó.
Manifestó que el arzobispo Francisco Ozoria  Acosta, felicitó al Gobierno por  la prórroga que se otorgó de un año.
“El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, sigue vigente”.
Dijo que al margen del plan  está la ley de migración  que se cumple con ella y que con esa decisión  se está estabilizando la migración en el país.
“Haití es un país amigo de la República Dominicana”.
Niega estén de rodilla
Negó que las autoridades estén de rodilla ante la delincuencia y exhortó a la ciudadanía a respalda la Policía en su lucha la ola delictiva y que la seguridad ciudadana es un problema de la población completa.
Dijo tener un levantamiento de las provincias más violentas del país hecho en base al mapa de la pobreza, donde
Dijo que las provincias con mayores niveles de violencia son  Santo Domingo, El Distrito Nacional, San  Cristóbal, Santiago, Higueyy y Puerto Plata.
Informo que el patrullaje mixto que se realiza  en los diferentes  sectores de la capital será constante para combatir la delincuencia. La patrulla mixta es permanente”, dijo