Justicia condena hombre por ENVENENAR perros en serie en Jarabacoa



"Eran como mis hijos, pero ese dolor me da las fuerzas para luchar por ellos y lograr justicia" terminó diciendo a Municipiosaldia.com Lavidania Contreras, quien había participado 4 meses de la muerte de sus perros, en una marcha multitudinaria por la muerte colectiva de los perros realengos que visitaban la Feria Ganadera en Santo Domingo.


Lo había calculado muy bien, matando cuatro perros en una casa y tres más en serie a otro vecino, justo frente a la Clínica Veterinaria Eduardo, en el sector La Javilla, en el municipio Jarabacoa de La Vega, donde por primera vez se impone una sentencia ejemplar por violación a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable en República Dominicana condenando su autor.
Según su declaración, lo hizo para escarmentar los perros porque perseguían sus gallínas y polluelos cuando se pasaban sus patios, pero no había calculado que caería en manos de la justicia de La Vega.
Lavidania Contreras de Peña dueña de cuatro de los perros asesinados declaró “el imputado dijo que iba a matar esos malditos perros de esa maldita vieja, y fue donde mi casamentera para que me sacara de ahí, porque mis perros le estaban matando sus gallinas, esa tierra que le queda al lado de donde tengo la casa rentada no era de él y esas gallinas andaban sueltas, el puso veneno para matarlos, esos perros eran mis hijos!”, exclamó.

Lavidania Contreras.
La jueza Amelfi Josefina Grullón Balcacer, presidenta del Primer Juzgado de la Instrucción del Palacio de Justicia de La Vega, dictó la sentencia que condenó a Rafael Lora, encontrado culpable de la muerte por envenenamiento de 7 perros.
"Siendo las 8:15 p.m. del sábado 19 de marzo, se presentó la Sra. Contreras (Lavidania) a mi consultorio veterinario con dos de sus perros en plena agonía. Uno de ellos murió de inmediato, mientras que la segunda perrita, aun mantenía un hilo de vida, le administré sulfato de tatropina y suero desintoxicante. Tratamiento usado para contrarrestar el veneno LANNATE, el cual fue usado para envenenar a esos perros" reza el informe del Dr. Eduardo Ruiz en su declaración entregada por escrito.
Rafael Lora, de 76 años de edad, quien viste de militar sin serlo, solo porque es miembro de una asociación sin fines de lucro llamada “Batallón Comunitario”, que dice hacer acciones sociales en favor de los ciudadanos, se hizo representar en el abogado Lic. José Fernando de la Rosa, como parte acusada.
Lora tendrá que pagar una garantía económica a través de una afianzadora por valor de medio millón de pesos y la presentación periódica los días 5 de cada mes ante la Oficina Judicial de Atención Permanente de La Vega.
Lavidania Contreras, quien atiende perros callejeros desde los cinco años de edad, estando vinculada al Patronato amigos de los animales (Padela), para luego ir a vivir a Jarabacoa, desde hace ocho años, dice sentirse satisfecha con la justicia y afirma que "ha sido un gran logro y hemos ganado el primer round, aunque creo que falta un juicio de fondo", pero mientras más dure este caso en la justicia más revuelo tendrá ante la opinión pública nacional e internacional.