La pérdida de peso muy acelerada, un riesgo para la salud



SANTO DOMINGO. Un gran porcentaje de personas buscan perder peso de manera acelerada y diseñan dietas sacando grupos de alimentos importantes para la salud.
Expertos en nutrición advierten que quienes pierden peso en base a una dieta mal diseñada, cuando intentan volver a sus viejos hábitos, aumentan el doble o triple de la talla perdida, un fenómeno conocido comúnmente como efecto yoyo o rebote.
La doctora Maribel Grullón, especialista en Nutriología Clínica, habló con Diario Libre sobre las consecuencias que puede tener la pérdida de peso rápido y sobre algunos detalles que las personas deben tener en cuenta cuando se disponen bajar unas libras.
P. ¿Cuáles alimentos se deben comer y cuáles se deben eliminar de la ingestión diaria para perder peso de manera saludable?
R. Hay que comer más frutas, vegetales, proteínas, como carnes de aves, mariscos, pescados y huevos; leguminosas, como lentejas, habichuelas negras, garbanzos, lácteos bajos en grasa o descremados, como el yogur, queso, leche; grasas de buena calidad, como semillas cajuil, almendras, pistachos, maní, aguacate, semillas de chía, linaza y aceite de oliva; cereales integrales, como avena, pan, arroz y pasta.
Preparar los alimentos hervidos, a la plancha, al vapor, al horno, bajos en sal. Eliminar los dulces, comida chatarra, fritura, harina refinada, enlatados, alcohol y azúcar.

P. ¿Qué tipos de ejercicios se deben hacer?
R. Ejercicios cardiovasculares (aeróbicos) todos los días y ejercicios de resistencia con pesas tres días a la semana.
P. ¿Cuántas horas diarias recomienda caminar?
R. De 30 a 60 minutos tres días a la semana, dependiendo del objetivo de la persona -si es bajar de peso, tonificar, aumentar- ya que el sobre entrenamiento puede traer lesiones permanentes como fatiga crónica y tendinitis.
P. ¿Cuántas calorías se deben quemar por día?
R. Cada persona es diferente. Lo recomendable es realizar una historia clínica, medidas antropométricas y análisis de sangre para saber qué porcentaje de grasa corporal y peso la persona debe perder, y de la mano de un entrenador diseñar una rutina de ejercicios, ya que un 70% es alimentación y 30 % ejercicios.
P. ¿Cuántas libras recomienda perder por mes?
R. Lo recomendado es perder una a dos libras por semana. Con las dietas de moda y milagrosas se pierde mucho peso, pero no se pueden sostener, ya que cambiar un hábito tarda alrededor de 21 días.
P. ¿Cuáles son las consecuencias de perder peso rápido?
R. Deshidratación (pérdida de agua); sarcopenia (pérdida de masa muscular); anemia (al sacar muchos grupos de alimentos como las legumbres, frutas, vegetales); problemas renales (generalmente son dietas altas en proteínas); fatiga -la persona no puede realizar sus actividades diarias, ya que sacan todos los carbohidratos, que son nuestra principal fuente de energía; anorexia y bulimia.

A continuación algunas pautas para mejorar la nutrición
1-Planifica tu menú semanal: No lo dejes todo a la suerte, de esa forma puedes tener mayor control de los escapes y no comer nada de fuera.
2-No te saltes las comidas: Debemos hacer cinco comidas al día, desayuno, almuerzo y cena y dos meriendas.
3-Conoce tu cuerpo y la historia familiar: Es importante conocer la morfológia de tu físico y saber cómo son en tu familia, así entiendes qué cambios puedes tener y que deben ser acordes con tu forma corporal.
4-Aumenta el consumo de agua: No solo porque nos ayuda a estar más saludables y mantener un buen estado físico, sino porque así regulamos el transito intestinal y nos mantenemos limpios y livianos.
5-Identifica si comes de forma emocional: Si eres de los que comen por ansiedad; debes buscar ayuda, empezando por si mismo y si no lo logras entonces a nivel profesional, si no canalizamos las situaciones y permitimos que todo lo que nos rodee nos afecte la alimentación siempre estaremos expuestos a ganar unas libras injustas porque no se ganaron por hambre de verdad (hambre fisiológica), sino por ansiedad

Via Diario libre