Miles de venezolanos cruzan la frontera en busca de alimentos


Maduro ordenó que “el cerco se levantara”, convirtiendo así el rumor en realidad y las expectativas a partir de ese momento se desbordaron. La semana pasada, los ministros de Defensa de ambos países reiniciaron conversaciones sobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2.200 km.
Ríos de venezolanos cruzaban este domingo a pie la frontera con Colombia para aprovechar la apertura temporal del paso limítrofe, tras casi un año de cierre, y comprar en la ciudad de Cúcuta alimentos y medicinas, escasos en su país.
La madrugada del domingo (hora colombiana) la policía de Cúcuta informó a las autoridades colombianas de que miles de personas esperaban al otro lado del puente Simón Bolívar, uno de los tres puntos terrestres que conecta a Venezuela con Colombia. Habían acudido para comprobar si era verdad lo que señalaban varios rumores que circularon la víspera en redes sociales y en ciertos medios de comunicación: por segunda vez en esa semana, la guardia bolivariana iba a permitir el paso a ciudadanos venezolanos. La primera fue el pasado jueves, cuandoun grupo de unas quinientas mujeres presionaron a los agentes hasta conseguir cruzar.
José Gregorio Vielma Mora, gobernador de Táchira, declaró que Maduro había ordenado que“el cerco se levantara”, convirtiendo así el rumor en realidad y las expectativas a partir de ese momento se desbordaron. 
Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendría abierto 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales apuntan a 8 horas. William Villamozar, gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander -al que pertenece Cúcuta- tuiteó que "unas 25.000 personas" ya habían pasado a comprar comida y medicamentos, siete horas después de la apertura. 
"Compré lo básico: azúcar, harina, aceite... lo que no se consigue acá o se consigue pero muy costoso" declaraba una venezolana de San Antonio de Táchira que cruzó la frontera a Radio Francia Internacional.  "Lo del día anterior fue algo inesperado, todo estaba pensado para que las autoridades dieran el permiso como pasó después..." , señaló  Milena Ortega desde San Antonio del Táchira a RFI. 
Nicolás Maduro  decidió cerrar la frontera en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre los gobiernos.
La semana pasada, los ministros de Defensa de ambos países reiniciaron conversacionessobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2.200 km. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, también visitaron esta semana Cúcuta para monitorear la situación y abogar por la reapertura de la frontera.