El Gobierno cree que firmaría ya el acuerdo con los médicos





SANTO DOMINGO. El Gobierno espera firmar el acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás gremios del sector salud la próxima semana, lo que pondría fin a un largo diálogo que aun se mantiene “semitrancado” por el tema de los salarios y la asignación del 5 % del PIB para el sector.
Ayer, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que tan pronto como la próxima semana esperan ya firmar el acuerdo, luego de ponerse de acuerdo con el tema del aumento salarial y que inmediatamente el dinero para ese incremento será incluido en el presupuesto del Ministerio.
Los gremios de la salud sostuvieron ayer la reunión con el gobierno y aunque no quisieron dar detalles de la propuesta presentada al Gobierno, el vocero del grupo, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que la ministra y los técnicos evaluarán la propuesta, y que esperan “que haya un entendimiento pronto”.
La propuesta gira entorno al aumento salarial, los nombramientos y la asignación del 5 % del PIB, que fueron de los temas que se trataron en la reunión, al igual que el de las pensiones y las condiciones de los hospitales.

“El contenido de la propuesta es de manejo interno. Hay cierto optimismo, por lo menos hay avances”, dijo Waldo Suero al salir del encuentro que duró aproximadamente dos horas y 30 minutos en la rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Mientras que observador en el diálogo, Julio Amado Castaños Guzmán, dijo que han analizado algunas alternativas, con relación al aumento salarial, para ver si el personal médico queda más satisfecho. “La ministra (Guzmán Marcelino) va a analizar junto al equipo económico algunas otras alternativas que podrían dar una solución, pero por el momento no tenemos preacuerdo establecido, y es casi seguro que en los próximos días ya lo tendremos terminado y consensuado con el Colegio Médico y los demás gremios”, dijo.

Vía Diario Libre