Dueños de negocios son responsables de robos de vehículos en sus parqueos


Publicado en: Noticias RD
La Suprema Corte de Justicia en el año 2013, sentó un importante precedente en materia de Derechos de los Consumidores y Usuarios, con la sentencia No. 124.
Dicha sentencia ratifica  el fallo dado por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que  estableció lo siguiente: “Considerando, que en cuanto al aspecto examinado, la Corte de Apelación al emitir su decisión razonó de la manera siguiente: “que conforme al artículo 1384 párrafo 1.°, del Código Civil, pesa sobre el guardián de la cosa inanimada, una presunción de responsabilidad civil de pleno derecho, que sólo lo destruye la prueba de la falta exclusiva de la víctima y/o caso fortuito”.“Que el referido artículo, crea una presunción de responsabilidad a cargo de la persona que tiene a su cuidado la cosa
Lo que quiere decir en buen dominicano que los establecimientos comercialesTIENEN LA OBLIGACIÓN POR LEY DE PRESERVAR Y CUIDAR LOS VEHICULOS DE MOTOR QUE LOS CIUDADANOS GUARDAN EN SUS PARQUEOS. EN CASO DE ROBOS O VANDALISMO, LOS DUENOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES SON RESPONSABLES DE NO PROTEGER DICHOS BIENES.
Todo esto viene a cuento por aquel famoso robo de un vehículo de la ahora directora de ProCompetencia, Yolanda Martínez. La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), en ese entonces, Altagracia Paulino, dijo que  artículo 1384 del Código Civil indica que los propietarios de negocios están obligados a responder ante cualquier perjuicio ocasionado a la propiedad de sus clientes cuando estén en sus parqueos.
“Letreros son luz verde para los ladrones”
Altagracia Paulino también dijo que las advertencias de los letreros colocados en los parqueos “haciéndose los locos” por robo o danos de los vehículos, es una irresponsabilidad de los dueños. Es una manera de darles “luz verde” a los ladrones para que cometan sus fechorías.