Un día como hoy nació Mamá Tingó: Y tu sabes quien fue esta gran MUJER?






Sobre la tierra cayó tu cuerpo color café
Negro pellejo Mama Tingo
Tingo es como cada campesino desnutrido
Harapiento,enfurecido
Es el hacha,es La Luz 
Es la hoz,es el sendero a seguir
Sencillamente Tingo es así
Y pensar que la justicia es un auto
Que tiene como conductor al terror
Pero perro no come perro,buscaba tierra encontró la muerte
Se ha convertido en bandera
Déjenme gritar que me duele
Tal vez así se levanten todos los campesinos buscando la libertad
Ella siempre lo decía
Y toda razón tenía
La tierra es de quien la siembra
Por eso esta tierra es mía
... Ay! Mama Tingo,Mama Tingo... Que viva Mama Tingo.
Heroica y valiente Mujer Dominicana,activista y defensora de los derechos del campesino.

Florinda Soriano Muñoz (conocida popularmente como Mamá Tingó; 8 de noviembre de 1921-1 de noviembre de 1974)1 fue una activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana.2 Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.
Florinda Soriano Muñoz nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre del 1921.4 Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con el campesino llamado Felipe.
Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo, Felipe. Más tarde, un terrateniente reclamó las tierras que le pertenecían a Tingó. Aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó por los desposeídos.
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras. Mamá Tingó que pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante más de medio siglo, a pesar de su avanzada edad, participó con calor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los campesinos