Hubieres dice habrá que matar a choferes para sacarlos de rutas. Mira por qué lo dijo!





SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, advirtió ayer que las autoridades tendrán que matar a los choferes para sacarlos de las calles, en caso de que se tome cualquier tipo de acción para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la eliminación del monopolio en el transporte de carga y pasajeros.
Manifestó que un problema de carácter social no se resuelve ni con decretos, ni con resoluciones administrativas, ni con leyes, ni sentencias, a menos que se aplique una política igual a la que se hizo en Mozote, El Salvador, que se eliminaron a todos los pobladores y no quedó nadie.

“Si el Conep intenta, o quien quiera que intente, a gentes que tienen sus inversiones que las han cultivado por 30 ó 50 años, ir a decirles ustedes están fuera, van a tener que hacerlo como hicieron en Mozote, eliminando a los compañeros, matando gente…”, precisó Hubieres.
Dijo que los problemas sociales solo se resuelven con políticas sociales y no con decretos, resoluciones o sentencias, como ocurrió con la emitida por el Tribunal Superior Administrativo.
“Hablar del Transporte en República Dominicana es hablar de miles de empleos y miles de millones de pesos. Solo en impuestos los choferes pagamos al Estado 16 mil millones de pesos”, recordó Hubieres.
Manifestó que en el caso de Fenatrano, no recibe ni una sola exoneración y que por el contrario paga al Estado millones de pesos por concepto de impuestos.
Declaró que no ve la forma como el Consejo Nacional de la Empresa Privada o las autoridades puedan sacar a los choferes de las calles, a menos que apliquen la política de Mazote, en el Salvador.

Indicó que por un fallo no se les puede decir a líderes transportistas de diferentes partes del país que ahora le toca al Consejo Nacional de la Empresa Privada y que a ellos no.
Recordó que los transportistas tienen sus derechos adquiridos y citó el artículo 50 de la Constitución dominicana sobre el derecho a la propiedad privada.
La reacción de Hubieres se produce luego de que el pasado jueves, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenaron al Ministerio de Trabajo que establezca las acciones necesarias para vigilar el fiel cumplimiento del artículo 1 de la ley 578-65, en el sentido de velar porque no se creen monopolios en provecho de particulares en los trabajos de carga o las descargas en buques o naves de cualquier naturaleza en los distintos muelles y puertos del país, así como las operaciones de transporte de mercancías y de pasajeros.
El fallo también ordena a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre “dictar y adoptar todas las normas necesarias para la organización y control del transporte”.

El Nacional