Faride denuncia Odebrecht obtuvo préstamo de US$300 Millones del Banrervas de forma ilegal



La diputada Faride Raful denunció que el Banco de Reservas, en contubernio con el Gobierno, facilitó un préstamo de 300 millones de dólares al consorcio que lidera la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina, proyecto que aseguró está sobrevaluado en más de 562.3 millones de dólares.
La congresista del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que debido a ese préstamo, que calificó de ilegal, la comisión deuda pública de la Cámara de Diputados, que preside su compañero Bertico Santana, ha citado para este miércoles al administrador de la institución bancaria estatal, para que explique los términos en que se concedió el préstamo.
Agregó que también fue citado el superintendente de Bancos para una hora más tarde, a fin de que como funcionario que debe velar por la regulación del sistema financiero y el cumplimiento de las leyes, explique a los diputados si hubo irregularidad en la operación financiera que favoreció al consorcio liderado por Odebrecht.
De acuerdo a la diputada opositora, la construcción de la central eléctrica de Punta Catalina tendría un costo superior a los 2 mil 845 millones de dólares y no en los 1,945 millones de dólares que ha declarado el Gobierno.
Según afirmó, además de ese monto citado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara Jiménez, en las dos plantas se ha gastado unos 275 millones de dólares adicionales, a lo cual debería agregarse costos por comisiones y honorarios y el pago de consultoría a la firma Staling Consultings por unos 28 millones de dólares.
Sostuvo que hay 562.3 millones de dólares adicionales a lo anunciado por el Gobierno, sin la línea de crédito del Banco de Reservas por los 300 millones de dólares señalados, que fue aperturada el 31 de agosto pasado sin la garantía requerida, y desembolsado en tres partidas.
“Eso no ha pasado por el Congreso y no puede concebirse como privado, porque está de por medio el Gobierno. Eso tiene que ser aprobado por el MInisterio de Hacienda, porque era para un crédito público”, aseveró Faride Raful.
“Es ilegal totalmente”, enfatizó la congresista del PRM.